La empresa lanzaroteña CICAR presentó la audio guía de La Palma

Las nuevas instalaciones del Grupo empresarial lanzaroteño Cabrera Medina en La Palma acogieron la presentación de la audio guía de esa isla en la noche del jueves, 13 de diciembre. La ...

La empresa lanzaroteña CICAR presentó la audio guía de La Palma
La empresa lanzaroteña CICAR presentó la audio guía de La Palma

Las nuevas instalaciones del Grupo empresarial lanzaroteño Cabrera Medina en La Palma acogieron la presentación de la audio guía de esa isla en la noche del jueves, 13 de diciembre. La iniciativa de la audio guía de La Palma parte de la también empresa lanzaroteña Canary Islands Car, SL (CICAR), perteneciente al mismo grupo.

El acto lo presidió consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, quien estuvo acompañado por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; y el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende. También intervino Mamerto Cabrera en representación de CICAR.

En el mismo acto se inauguraron las nuevas instalaciones del Grupo Cabrera Medina en la isla de La Palma, que acoge a CICAR y la nueva exposición de Opel, Fiat y Alfa Romeo a través de Orvecame, otra empresa del Grupo.

Diseño de Ildefonso Aguilar

El acto comenzó con una explicación sobre los contenidos y el funcionamiento de la audio guía de La Palma por parte de Ildefonso Aguilar, quien se ha ocupado de la composición o la selección de la banda musical, y también es autor del diseño de la carátula del CD: concepto, diseño y fotografías.

A continuación y en representación de CICAR, Mamerto Cabrera, señaló que "la idea de las audio guías nació porque vimos la necesidad de mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestra intención es que tengan una información completa y de calidad cuando recorran las islas, y nuestra ilusión es que conozcan Canarias con nosotros", afirmó. También agradeció la colaboración de las empresas colaboradoras y al personal del Grupo por el esfuerzo realizado para poner a punto las nuevas instalaciones de la empresa en la isla de La Palma.

Posteriormente, el Director Insular de la Administración General del Estado destacó los estrechos vínculos que se dan entre la audio guía de La Palma y las fortalezas de la isla en lo concerniente al turismo de naturaleza.

A continuación, el consejero de Turismo del Cabildo palmero calificó la audio guía como "uno de los mejores recursos de que dispone la isla para que los visitantes la conozcan en profundidad".

Luego intervino el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, quien subrayó que la audio guía "colma el anhelo de cualquier visitante: que alguien le narre lo que está visitando y viendo".

El alcalde de Breña Baja, por su parte, valoró la iniciativa de CICAR con la isla, a través de una audio guía que permitirá conocer mejor los atractivos de La Palma.

Cerró el acto el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias valorando la iniciativa de CICAR hacia La Palma y hacia las demás islas de Canarias a través de sus audio guías. Puso de manifiesto el peso del sector de los coches de alquiler sin conductor en el ámbito turístico canario y señaló a la empresa como "ejemplo de innovación y de mejora de los servicios que añade valor al turismo en la isla".

Qué es la audio guía de La Palma

La audio guía de La Palma es un innovador servicio que CICAR ofrece a los usuarios de sus coches de alquiler, sin coste alguno para ellos. La primera audio guía editada fue la de Lanzarote, una experiencia piloto a la que siguieron las audio guías de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Fuerteventura. De hecho, ya se está editando la última audio guía, La Gomera, cuya presentación pública está prevista para finales de enero.

Al alquilar un vehículo de CICAR en cualquier punto de la geografía palmera, el usuario recibirá un CD, en formato mp3 (audio), que describe 32 lugares de interés de La Palma. El cliente puede escoger entre tres idiomas: español, inglés y alemán.

A medida que recorre el territorio insular, el usuario puede escoger la pista que desea escuchar, en consonancia con el paisaje o el lugar que tiene ante sí. Al hacerlo, una voz, cuya locución en español es del escritor Fernando G. Delgado, describe los aspectos más interesantes del lugar que se está recorriendo sobre un sutil fondo musical. La voz en lengua alemana es de Stephan Kaiser. Los textos son de Mario Alberto Perdomo.

Como soporte complementario de la audio guía, CICAR ofrece al usuario del coche de alquiler un mapa de la isla con la señalización de los puntos de interés, así como un manual de uso de la misma.

Con esta iniciativa, CICAR hace realidad una vieja aspiración que se gestó hace más de dos años. CICAR trata de contribuir, así, a difundir los valores culturales y naturales de las Islas Canarias entre los usuarios que se inclinan por sus coches de alquiler para recorrerla y conocerla. Asimismo, con esta audio guía, CICAR intenta favorecer una mejor interpretación de La Palma al incorporar la variada oferta de ocio, pública y privada, con que cuenta la isla. Por otro lado, la audio guía promociona el consumo de los productos locales, y ofrece una serie de útiles consejos para que los usuarios de los coches de alquiler coadyuven a la conservación de la isla.

Por otra parte, se pretende poner la audio guía a disposición de la flota de taxis de La Palma, sin coste alguno, para que puedan utilizarla al realizar sus servicios, como ya se hizo en las demás islas. Las diferentes audio guías se acometen en estrecha coordinación con los Patronatos Insulares de Turismo.

Quién es CICAR

CICAR forma parte del Grupo empresarial lanzaroteño Cabrera Medina. Este grupo empresarial, de estructura familiar, ofrece servicios en todas las Islas Canarias, y está presente en todos los aeropuertos puertos, zonas turísticas y puntos estratégicos del Archipiélago. Cuenta con unos 7.000 vehículos de alquiler, más de 80 puntos de venta tanto de rent a car como de venta de vehículos, y da trabajo directo a 1.100 personas. Su logotipo es una creación del artista lanzaroteño César Manrique.

A lo largo de su trayectoria, el Grupo Cabrera Medina ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Máster a la Popularidad; el Premio de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura en dos ocasiones; Distinguido del Turismo por el Cabildo de Lanzarote; Mejor Trayectoria de Empresa Familiar; Premio Isla de Lanzarote, la máxima distinción turística de la isla; Medalla a la Excelencia Turística en la Actividad Empresarial, otorgado por el Gobierno de Canarias; y Primer Premio a la Mejor Red de Expansión en Canarias, otorgado por las Cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO