Precaución con moto: consejos para evitar accidentes

Tener un accidente en moto es mucho más común que padecerlo conduciendo un coche.

28 de octubre de 2025 (09:36 WET)
Moto en carretera

No hay acuerdo en las cifras, pero las más optimistas dicen que hay 12 veces más posibilidades de tener un incidente en motocicleta que en automóvil.

Por eso, los expertos en moto RACC nos ofrecen una serie de consejos muy valiosos a los amantes de las dos ruedas, encaminados a evitar cualquier tipo de susto.

 

La clave está en la anticipación y en la conducción defensiva

El resto de los usuarios de la vía van a cometer errores. Estos quedan en un “golpe de chapa” en un coche, pero con una moto pueden convertirse en accidentes graves. Por eso:

  • Hay que mantener una distancia de seguridad muy amplia, aquella que permita frenar sin apuros.
  • Es necesario evitar a toda costa mantenerse en los puntos ciegos, en especial si se trata de vehículos grandes como camiones o autobuses.
  • Siempre hay que saber lo que hay alrededor de la moto, mirando lejos con el fin de anticipar cualquier imprevisto.
  • Las intersecciones y los cruces son los lugares más peligrosos. Ahí, lo mejor es reducir la velocidad y preparar una vía de escape.

 

Una buena formación evita los accidentes o reduce sus consecuencias

Con el carnet de moto se obtienen unas nociones básicas de conducción, pero estas no bastan para llevar una moto de forma segura. Así, lo mejor es realizar cursos de formación en zonas controladas como los circuitos. En ellos, diversas asociaciones convocan jornadas para instruir a los motociclistas en lo que se denomina conducción segura.

Se suele practicar la frenada, las trazadas, se enseña a gestionar los riesgos, etc. La idea es capacitar al motociclista a reaccionar de la mejor manera ante situaciones imprevistas, con las que se topará antes o después.

 

Mantener la mecánica al día

Un fallo mecánico en la moto puede ser fatal, dando con los huesos del piloto en el suelo. Por eso, la mecánica debe estar siempre al día.

Conviene revisar el estado de los neumáticos con frecuencia, en especial para ver si presentan daños como cortes o abolladuras. A su vez, se puede mirar el estado de las pastillas de freno, cambiándolas sin apurarlas por unas de buena calidad.

No hay que olvidarse de las luces, los intermitentes y el claxon. Es muy importante que el resto de los usuarios de la vía puedan ver bien a la moto.

Por último, a la hora de comprar una moto, es imprescindible que esta tenga ABS, en especial si no se tiene experiencia sobre las dos ruedas.

 

Cuidado con el clima

Otro factor al que hay que dar mucha importancia con la moto es el clima. El viento fuerte, la lluvia, etc., cambian por completo la manera de conducir. Aquí, hay que reducir la velocidad y hacer maniobras muy suaves.

De hecho, lo mejor es dejar la moto en casa a no ser que sea imprescindible desplazarse, sobre todo en aquellos días en los que las autoridades dan alertas o en las ciudades en donde el tráfico es muy intenso (más en los días de lluvia).

LO MAS LEÍDO