¿Es más beneficioso alquilar a turistas o a inquilinos a largo plazo?

Muchos propietarios de viviendas se preguntan si es más rentable alquilar su vivienda a largo plazo o a corto plazo

Contenido patrocinado

24 de febrero de 2023 (11:34 CET)
Mujer y su familia pensando en opciones

El alquiler de viviendas sigue al alza en los últimos años. Cada vez hay más personas que generan ingresos gracias a sus viviendas en propiedad. Sin embargo, muchos propietarios de viviendas se preguntan si es más rentable para ellos alquilar a largo plazo o a corto plazo su vivienda. Dicho de otra manera, se plantean si usar sus viviendas como pisos de alquiler vacacional.

La respuesta no es sencilla. En realidad, nadie tiene la respuesta. Pero en este artículo queremos que conozcas en detalle las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y que finalmente tú mismo puedas decidir cuál de las 2 opciones es mejor o más rentable para ti.

Ventajas del alquiler turístico 

Ahora vamos a mencionar algunas ventajas de los alquileres a corto plazo o turísticos. En caso de que esta sea tu decisión final, te recomendamos que adquieras los servicios de una empresa de gestión de apartamentos turísticos en Barcelona. Estas empresas te pueden ayudar con los eventos más habituales que pueden conllevar este tipo de alquileres, como la limpieza, el mantenimiento o la recogida y entrega de llaves.

  • Podrás obtener unos ingresos mayores por el alquiler de tu vivienda

Los ingresos obtenidos mensualmente por los pisos de alquiler vacacional suelen ser entre un 30 y 40% más altos que los que se pueden obtener de una vivienda alquilada a largo plazo.

  • Tendrás menos riesgo de sufrir impagos importantes

Una de las mayores preocupaciones actuales de los propietarios de viviendas es que sus inquilinos tarden mucho en pagar o no lo hagan en absoluto durante un tiempo. Sufrir impagos puede acabar en un largo proceso legal y muchos dolores de cabeza.

En este caso, los alquileres a corto plazo o vacacionales tienen menos riesgo de impago. O en todo caso, si llegases a sufrir algún impago, no tendría la gravedad que puede tener en un alquiler a largo plazo.

Incluso, en muchos casos, las compañías de alquiler vacacional tienen seguro de impagos o pueden hacerse cargo ellas mismas en caso de que esto suceda. Todo esto puede ser un gran alivio para muchas personas que lidian con el estrés de tener que enfrentarse a esta situación.

  • El perfil de los inquilinos suele ser más fiable

Encontrar inquilinos responsables es muy complicado en algunas ocasiones. En este caso, el perfil de personas que alquilan a corto plazo o por vacaciones puede ser un poco más respetuoso con la vivienda que los alquileres a largo plazo.

Esto se da con más frecuencia cuando son empresas las que alquilan viviendas temporalmente para sus empleados.

Ahora nos vamos a centrar en algunas de las ventajas del alquiler a largo plazo o de vivienda habitual.

Ventajas del alquiler de viviendas a largo plazo o viviendas habituales

Y estas son algunas de las ventajas del alquiler de larga estancia.

  • No se tienen que pagar tasas turísticas.

Los alquileres a largo plazo no tienen que pagar ningún tipo de tasas turísticas por parte del propietario.

  • Posibilidad de desgravar ciertos gastos

Uno de los mayores beneficios de las viviendas a largo plazo es que muchos de sus gastos se pueden desgravar e incluirse en la declaración de la renta. Por ejemplo, es posible incluir los gastos de reparaciones que hayamos tenido que hacer en la vivienda. También es posible imputar un 3% del gasto realizado en la compra de la vivienda durante más de 30 años. Incluso un 10% del gasto de muebles puede imputarse durante 10 años.

  • Posibilidad de una rentabilidad más alta

Aunque como hemos mencionado, el alquiler vacacional o a corto plazo puede generar más ingresos, todas las deducciones que conlleva un alquiler de una vivienda a largo plazo pueden generar unos buenos beneficios. Se calcula que la reducción del rendimiento neto puede llegar a ser del 60% cuando la vivienda se alquila de manera habitual.

  • Mayor posibilidades de tener nuestra vivienda ocupada

Las viviendas de alquiler a largo plazo pueden llegar a ser un alivio si encontramos a un buen inquilino que decida estar durante mucho tiempo en nuestra vivienda. De esa manera no será necesario buscar nuevos inquilinos cada cierto tiempo.

Estas son solo algunas de las ventajas de cada uno de los dos tipos de alquiler. Sabemos que alquilar una vivienda puede ser difícil. Y no hay una sola respuesta sobre cuál es el mejor tipo de alquiler, ya que cada caso es diferente y tiene sus pros y sus contras, por lo que conviene orientarse sobre los beneficios de cada una de las modalidades para decidir lo mejor en tu caso particular.