Las cinco tendencias de diseño de interiores accesibles

casa accesible

Cada vez más en nuestra sociedad la accesibilidad universal y el diseño para todos, cobran importancia no solo a nivel público sino también en el entorno familiar. Los profesionales buscan crear espacios que sean funcionales y estéticamente agradables para todas las personas, teniendo en cuenta la diversidad funcional. Sin embargo, en España, solo el 1 % de las propiedades cumple con estos estándares, lo que demuestra que hay un amplio margen de mejora.

Los expertos en la industria del diseño de interiores tienen clara la importancia de la accesibilidad desde una perspectiva ética, pero también de revalorización del mercado inmobiliario, según señala Alberto Badás, el gerente de marketing de stannah España.

Importancia del diseño de interiores accesible

En un país con un creciente envejecimiento poblacional, como es España, el diseño de interiores accesibles está ganando importancia, ya que casi el 20 % de la población tiene más de 65 años.

Hemos preguntado a los especialistas de Stannah España cuáles serían las claves para crear un entorno acogedor y accesible, y nos han indicado las cinco tendencias actuales en diseño para todos, que se basan en conseguir un equilibrio casi perfecto entre funcionalidad y estética.

Tendencias clave en diseño inclusivo, según Stannah España

  • Concepto abierto

Los espacios abiertos mejoran la accesibilidad al eliminar las puertas entre las diferentes estancias de una vivienda, haciendo las habitaciones más amplias.

En los antiguos diseños de interiores, las puertas y pasillos resultaban un auténtico problema para cualquier persona con movilidad reducida, no solo por la falta de anchura, sino por generar un concepto en el que el paso queda reducido siempre a los mismos espacios. Reconvertirlos en un espacio de concepto abierto favorece la libertad de movimiento.

  • Salvaescaleras

Una de las tendencias de diseño más actuales para eliminar barreras arquitectónicas como las escaleras es el uso de sillas salvaescaleras.

Sus diseños, cada vez más integrados en la decoración del hogar y de dimensiones reducidas e incluso plegables, son un plus a la hora de integrarlos en el día a día de cualquier hogar. También se populariza cada vez más la opción de la instalación de elevadores unifamiliares de última generación, con diseños minimalistas y que prácticamente pasan desapercibidos ocupando un mínimo espacio.

  • Iluminación

La iluminación es cada vez más un aspecto básico para la habitabilidad y el diseño de interiores. Puede hacer que el espacio parezca más amplio y acogedor, pero también evitar accidentes en la vivienda. En esto tiene gran importancia la introducción de las luces led, adaptables a diferentes necesidades visuales, y con un bajo consumo energético que permite mantenerlas encendidas de noche en puntos clave para evitar accidentes.

  • Espacios multifuncionales y flexibles

El diseño de espacios priorizando la movilidad y la versatilidad de las diferentes zonas de la casa es otra tendencia clave a la hora de generar interiores que tengan en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida. El uso de muebles y accesorios modulares facilita la creación de entornos personalizados y adaptados a necesidades específicas.

Los muebles plegables ofrecen mayor libertad de movimiento y ayudan a ahorrar un espacio que puede usarse para moverse sin barreras mientras no se están utilizando.

  • Tecnología de asistencia

La integración de tecnologías de asistencia y la domótica, en el diseño de interiores, funciona como un apoyo básico en la vida doméstica de las personas con movilidad reducida que ya no tienen que acceder físicamente a cada dispositivo para interactuar con él. El control de los electrodomésticos, calefacción y luces mediante aplicaciones móviles, facilita su uso a personas con discapacidad, llegando incluso a incorporar funciones de voz.

Estas tendencias nos acercan cada vez más a un diseño centrado en las personas y en su bienestar, más allá del concepto estético tradicional. Cada vez más profesionales, como los de Stannah España, lo introducen en su trabajo asegurándose de que cada proyecto cumple las normas de accesibilidad universal para generar un mundo cada vez más inclusivo.