El presidente de la Cámara analiza cómo afectará la crisis a Lanzarote: "Sufrirá menos que otras zonas de Europa"

José Valle explica que la economía isleña está muy cerca de recuperar los niveles prepandemia y se muestra "optimista con el turismo para los próximos meses", pero teme una implementación insuficiente de los fondos Next Generation

José Valle a la entrada de la incubadora de empresas de la Cámara de Comercio
José Valle a la entrada de la incubadora de empresas de la Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Graciosa, José Valle, ha analizado en una entrevista con Ekonomus cómo afectará la crisis derivada de la guerra de Ucrania a la isla en los próximos meses, y también las lecciones aprendidas durante la pandemia para desarrollar un turismo de calidad. Además, muestra su preocupación por la lenta implementación en nuestro país de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica.

Respecto a la situación actual, destaca que a pesar de que Lanzarote, con una bajada del 38%, fue una de las zonas de España donde más cayó el PIB durante la pandemia, la isla "ha experimentado una recuperación importante de la actividad" económica. “Aunque no estamos todavía como en 2019, quedan 3 o 4 puntos de PIB por recuperar, hemos tenido una buena ocupación este verano, y el gasto por turista está mejorando, lo que va a permitir ir consolidando la recuperación del sector, y de todas las empresas”, desgrana.

“Somos bastante optimistas, Canarias va a ser una de las zonas que, posiblemente, menos sufra la crisis económica” derivada de la guerra de Ucrania, subraya Valle. No obstante, reconoce que “la inflación nos afecta a todos, sobre todo los costes energéticos y eso habrá que regularizarlo en los precios". "No queda otra, aunque espero que sea puntual y no se quede en el tiempo", aclara. 

Valle considera que “vamos a seguir siendo un destino muy atractivo y, posiblemente, muchos de los residentes europeos busquen algún destino más cercano” este invierno. "Lanzarote va a estar en temporada alta y ahora se cierran muchos mercados que son competencia, tanto en Europa, como fuera", agrega. 

El presidente de la Cámara también recuerda que “el turista que busca calidad sigue viajando, el turismo que más se resiente con las crisis es el de masas, por eso tenemos que apostar más por un turismo de experiencia, de venta directa”.

 

“Creo que Lanzarote ya está en máximo" de llegadas

En 2019 se batió el récord histórico de llegadas turísticas a Lanzarote, fueron 3,400.000 personas. "Había muchos sectores económicos que llegaban muy fatigados", explica Valle. Ese número de llegadas “puede ser compatible con un modelo de turismo de calidad", dice, pero “no creo que lo sea si seguimos creciendo exponencialmente, creo que Lanzarote ha demostrado que ya está en máximos”, agrega. 

Si el turismo sigue creciendo en números absolutos, advierte, “deberíamos replantearnos muchas infraestructuras como la red sanitaria o el aeropuerto”.

“Para mi es fundamental que valoremos el gasto por turista más que las llegadas. Damos por bueno el índice de ocupación, que es un buen termómetro, pero el gasto por turista, repercute directamente en nuestra sociedad con mejor empleo, y sobre todo, más oportunidades”, aclara. 

“Durante la pandemia, los establecimientos de calidad media alta estuvieron llenos”

Valle explica que, en la época de la pandemia, los empresarios “hemos aprendido que tenemos que pasar a un turismo más orientado a la experiencia, que dé valor y soporte a nuestra cultura, nuestros centros turísticos, nuestra gastronomía y nuestro entorno natural. Eso permitirá que haya más empresas, más autónomos y que podamos ofrecer mejores salarios”, añade. 

“Hubo una gran reflexión los veranos después de los cierres, porque con un 40% de ocupación, todos los establecimientos, tanto hoteleros como gastronómicos o que ofrecían experiencias que tenían una calidad media alta, estuvieron llenos y tuvieron unos muy buenos meses de facturación”, detalla. 

Esa reflexión ha propiciado, explica Valle, que “en la Cámara se esté constituyendo una comisión de turismo que busca que a medio plazo podamos equilibrar esa balanza de llegadas y que dependamos un poquito menos de la turoperación y más de la venta directa, de ese turista que busca un destino de experiencia, sostenible, del paisaje, etc.

  

La "diversificación económica" pasa por "un turismo de más calidad”

El 84% de las empresas de nueva creación en lo que va de año son del sector turístico. El presidente de la Cámara considera “muy difícil conseguir un modelo económico que sustituya al turismo". "Lo que tenemos que conseguir", dice, "es que el turismo funcione y de oportunidades a todos”.

Una de las grandes diversificaciones de la economía es que tengamos un turismo de más calidad, que permita muchas más empresas, muchos más autónomos, y que, sobre todo, promueva que el cliente que llega a la isla “en lugar de quedarse en la instalación hotelera salga a disfrutar de todo lo que aportamos en la isla”.

“Pero también es verdad que en Lanzarote puede complementar el turismo con sectores como tecnología, sostenibilidad, economía verde y economía del mar”. “También están los nómadas digitales”, añade, “que se están trasladando de grandes ciudades a lugares como Lanzarote, pueden aportar conocimiento a la isla, y podemos trabajar con ellos durante sus largas estancias aquí”.

Yo creo que “el sector tecnológico es una apuesta en la que sí podemos competir, crecer en el sector industrial es complicado” al ser Lanzarote una reserva de la biosfera, con un 65% del territorio protegido.

 

“Temor en la patronal" a que "se pierda gran parte de los fondos europeos”

Para conseguir esa diversificación será esencial asimilar los fondos europeos Next Generation para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

Sin embargo, el presidente de la Cámara advierte que para su absorción, “el Gobierno de España tiene que ser muy ágil y me cuesta ver que se estén haciendo las cosas con la celeridad que esto requiere”. "Si no utilizamos bien estos fondos, la economía española será menos competitiva el día de mañana", agrega.

Valle destaca que en lo referido al apartado de digitalización de las empresas, "la iniciativa del kit digital" está teniendo muy buena aceptación, pero echa en falta más líneas de sostenibilidad, eficiencia energética, economía verde. "Hay mucho temor de que gran parte de los fondos se pierda por falta de proyectos, eso es lo que me preocupa", aclara. 

Valle cree que hay otros países, como "Alemania, que lo están haciendo mejor". “A lo mejor es ahí donde nos tenemos que fijar”, sugiere.

“Hay que definir muy bien dónde y qué energías renovables son las más adecuadas para la isla”

El presidente aborda otra de las grandes líneas de los fondos Next Generation, las energías renovables: “Lo primero que tiene que hacer Lanzarote es una ordenanza y un planeamiento de isla que nos permita organizar muy bien los lugares donde se instale esa energía renovable. Las instituciones, junto al sector privado, deberíamos abrir una mesa de trabajo donde podamos acelerar y, regular muy bien los espacios donde se tienen que poner la infraestructura y qué energías renovables son las más adecuadas para nuestro modelo de isla, que promuevan la sostenibilidad y la conservación del paisaje".

“No puede ser que Lanzarote sea la isla canaria donde menos energías renovables hay, entre otras cosas, porque estamos sufriendo la alta dependencia del petróleo", lamenta Valle.

No obstante, el presidente de la Cámara explica que "el Cabildo está trabajando en este tema" y, entre otras cosas, ha firmado un convenio con la Cámara para que su ventanilla para la gestión y tramitación de subvenciones de energías renovables esté disponible también para particulares.
 

LO MAS LEÍDO