La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este lunes el Centro de Control de Canarias (ACC Canarias), para "conocer de primera mano las tecnologías implantadas por este organismo". Entre ellas se encuentra el Point Merge, el sistema de gestión del tráfico aéreo apoyado en la navegación por satélite que, según asegura el Ministerio, "ha mejorado en un 30% la capacidad de gestión de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura".
El Ministerio de Fomento ha señalado en un comunicado que el ACC Canarias es "pionero en la implantación de este nuevo concepto" de gestión del tráfico aéreo. El espacio aéreo de Canarias ha sido el primero de España en el que se ha aplicado esta técnica.
Este nuevo sistema, que se instauró el pasado mes de septiembre, permite "gestionar el tráfico con mayor fluidez en la aproximación a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura", señalan desde el ministerio. Para ello, se han rediseñado todas las rutas tanto de llegada como de salida, optimizando la operación.
Con su puesta en servicio, señalan, "se han reducido a cero las demoras debidas a congestión de tráfico aéreo y se ha incrementado un 30% la capacidad de gestionar el tráfico de dichos aeropuertos, todo ello manteniendo los niveles de seguridad".
Asimismo, los datos de Fomento recogen que en el espacio aéreo canario han descendido las demoras un 15% y el tráfico ha crecido un 7%, mejorando la puntualidad en los aeropuertos canarios.
El Centro de Control de Canarias cuenta también con el sistema más avanzado de Europa para las comunicaciones entre pilotos y controladores y entre los propios controladores. Además, el Centro prevé poner en servicio a lo largo de 2015 dos nuevos radares de última generación (llamados radares "Modo S") para dar servicio al tráfico del aeropuerto de La Palma y Fuerteventura.
Por su parte, la ministra Ana Pastor ha destacado durante su visita el tráfico de los ocho aeropuertos canarios, que según las estadísticas de AENA se incrementó en 2014 un 6,9%, habiendo recibido los ocho aeropuertos del Archipiélago un total de 34,9 millones de pasajeros el pasado año.