Endesa, en línea con su Gran Plan de Calidad, ha instalado este año 22 telemandos más en la red de Canarias, unos sistemas de automatización que permiten realizar maniobras de operación a distancia, disminuyendo así el tiempo de respuesta ante posibles incidencias y mejorando la continuidad y calidad del suministro eléctrico en las islas.
Con las últimas instalaciones, Endesa dispondrá ya cerca de 900 telemandos en servicio a lo largo y ancho de la red eléctrica en las siete islas, distribuidos estratégicamente tanto en centros de transformación como en líneas de Media Tensión.
Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización. Desde el Centro de Control de la Red, Endesa monitoriza permanentemente el estado de cada instalación -líneas de Media Tensión, subestaciones y centros de transformación-. Desde este puesto se accionan estos elementos a distancia cuando se detecta alguna anomalía, favoreciendo la capacidad de respuesta ante posibles incidencias, ya que de esta forma se acortan los tiempos de respuesta y se mejora la continuidad y calidad del suministro eléctrico a los clientes.
Endesa ha acometido, a lo largo de los últimos diez años, una importante inversión en tecnificación de la red eléctrica insular, lo que ha permitido incrementar año tras año la calidad del suministro en las islas. En 2016, Endesa en Canarias alcanzó un TIEPI -índice que mide la calidad del suministro eléctrico- propio de sólo 27 minutos (interrupción media/año) y de menos de 20 minutos en las dos capitales canarias.