El ingeniero industrial Elías Casañas Rodríguez, que a sus 70 años sigue trabajando y leyendo incansablemente sobre novedades en geotermia, explica en una entrevista con Ekonomus cómo funciona esta tecnología, destaca el ahorro económico y energético que supone, y subraya su gran potencial para Lanzarote, ya que no ocupa territorio.
El fundador de la empresa Ingeniería Canaria de Ahorro Energético (INCANAE), nació en Gran Canaria, pero lleva más de 50 años en Lanzarote. En 2002 desarrolló el primer gran proyecto de aprovechamiento de energía geotérmica en Canarias para el Arrecife Gran Hotel, premio del Instituto Tecnológico de Canarias por su eficiencia energética.
Además, Casañas ha sido galardonado por los sistemas geotérmicos instalados en el Parque Aqualava Beach de Playa Blanca, el Hotel Floresta y el Hotel Boutique La Isla y el Mar, ambos en Puerto del Carmen, entre otros.
Geotermia de alta y media temperatura
“Hay varias clases de geotermia, es un campo muy amplio. La clasificación primera que se hace es de alta temperatura o de alta entalpía, media y baja y se refiere a la profundidad que se alcanza”, explica Casañas.
“Si bajamos a mucha profundidad tenemos más energía porque la Tierra, en el núcleo terrestre, como el sol, es una bola de fuego, y emite una corriente de calor radial hasta la superficie”, explica el ingeniero.
"Los hoteles de Lanzarote con geotermia ahorran un 60%"
Para hablar de alta entalpía, la profundidad puede llegar hasta los 10 kilómetros. Las perforaciones son muy caras y se hacen de la misma forma que para obtener petróleo. “Cada metro perforado cuesta en torno a 100 euros”, ilustra Casañas.
Para hablar de entalpía media, a menos profundidad, “hay algunas zonas calientes que suelen coincidir con aguas termales, o géiseres”. Las temperaturas que se alcanzan son 70 grados y suelen hallarse a una profundidad de entre 100 y 150 metros, “se usa para conseguir agua caliente, pero no se suelen utilizar industrialmente”.
Geotermia de baja temperatura: el sistema de hoteles y grandes edificios de Lanzarote
La geotermia de baja entalpia, por debajo de 50 grados, “es la que utilizamos nosotros y es la que utilizan en los hoteles para el agua caliente”.
“Lo normal es perforar para obtener dos pozos, uno por el que se saca el agua, el de captación, y otro por el que se vierte de nuevo para luego volver a salir como vehículo de calor”, explica Casañas.
“El agua caliente de la de los hoteles está a 60 grados, de modo que si el agua extraída está a 30 grados es necesario aumentar la temperatura, a través de una bomba de calor. Así, el agua tiene siete veces más calor de lo que se gasta en calentarla”, comparte.
La tecnología es muy parecida a la de las plantas desaladoras, pero con la geotermia, no cambia la composición del agua y no hay ningún tipo de residuo.
Biosfera, Rancho Texas, Club La Santa, Palacio de Congresos, Piscina municipal
Con la geotermia, explica Casañas, “puedes coger calor cuando lo necesitas y, si te sobra, lo puedes devolver a la corriente que viene de la tierra para que se disipe más tarde en la superficie terrestre”.
Por eso el aire acondicionado puede hacerse con la misma instalación con la que se calientan las piscinas.
En los centros comerciales, por ejemplo el de Biosfera, “la geotermia sirve para conseguir aire acondicionado. Mientras, en los hoteles, se usa sobre todo para calentar el agua”.
"Para obtener la misma energía con fotovoltaica en La Santa, haría falta una superficie equivalente a tres campos de fútbol"
“Acabamos de terminar el proyecto de Rancho Texas, que tiene un montón de piscinas, que se están calentando con el calor que hemos sacado de la tierra”.
“El mayor proyecto de geotermia en Lanzarote está en Club La Santa, que tiene piscinas olímpicas y aire acondicionado. Los dueños son daneses y son muy ecologistas”.
“Para obtener la misma energía con fotovoltaica en Club La Santa, haría falta una superficie equivalente a tres campos de fútbol. La ventaja de la geotermia para Lanzarote es que no consume territorio”.
"Lanzarote es como una piedra pómez gigante, el agua circula perfectamente"
“Con geotermia son tres arquetas de un metro por un metro que pueden estar debajo de un aparcamiento”, ilustra Casañas, quien también destaca el ahorro económico que supone: "los hoteles ahorran un 60% con esta tecnología y recuperan la inversión en pocos años".
El equipo de Casañas también es responsable del sistema de geotermia en la piscina municipal de Tías o en el proyecto de Palacio de Congresos de Lanzarote, entre muchos otros.
Geotermia en casa
El fundador de INCANAE explica que la tecnología para tener geotermia de baja entalpía está muy madura y es particularmente apta para Lanzarote: “Tenemos unas condiciones de terreno permeable, la isla es como si fuera una piedra pómez gigante, donde el agua circula perfectamente, sobre todo en las costas”.
“En las viviendas se puede utilizar y es fantástico”, no tanto en viviendas alejadas del mar, pero sí en zonas cercanas a las costa donde con poca perforación se pueda alcanzar el agua de mar, comparte Casañas.