El Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas emitió el pasado viernes 27 de octubre un auto aprobando el plan de liquidación de la promotora Algol Desarrollo Inmobilario, la mayor propietaria de suelo de Costa Teguise. Esta decisión supone facilitar que posibles inversores puedan hacerse con activos inmobiliarios en la localidad turística.
La resolución judicial, contra la que no obstante cabe recurso de apelación, refuerza las tesis de la administración concursal, Law and Tax Consulting Europe S.L.P., dirigida por los profesionales Javier Laiz y Antonio López, que se hicieron cargo del concurso voluntario de Algol Desarrollo Inmobiliario en el año 2013.
Fuentes consultadas por La Voz coinciden en que, a partir de ahora, el procedimiento de liquidación permitirá que la venta de activos se agilice, pues cabe recordar que la administración concursal está obligada a vender los mismos para hacer frente a las importantes cantidades dinerarias que adeuda a los acreedores. Es más, la venta directa de los bienes "no requerirá de autorización judicial" ya que el auto "permite a la administración concursal proceder a la misma, salvo que se trate de bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial", en cuyo caso deberá hacerse "a través de subasta judicial".
"La ofertas de compra se deberán dirigir directamente a la administración concursal, que comunicará al juzgado el precio la forma de pago y demás condiciones relevantes de la oferta seleccionada", indica el Juzgado en el auto, señalando que "en caso de existir mejoras, la administración concursal elegirá la opción más conveniente para los intereses del concurso y formalizará la venta con arreglo a la mejora ofrecida".
Una deuda cercana a los 90 millones de euros y un activo de 200
Hay que recordar que Algol llegó a Lanzarote haciéndose con una valiosísima pieza de suelo en Costa Teguise, cientos de miles de metros cuadrados que incluyen el Campo de Golf de la localidad turística. Debido a la crisis inmobiliaria de finales de 2008, la empresa se vio obligada a incrementar su endeudamiento hasta límites que resultaron insostenibles, por lo que instó el concurso voluntario en el año 2013, ante la imposibilidad de hacer frente al mismo.
Las deudas principales afectaban hasta un total de siete entidades financieras, incluyendo cajas de ahorro y bancos. Deudas que han ido cambiando de entidad debido a los procesos de fusiones y absorciones que sufrieron algunas de ellas.
El concurso también afectó a empresas locales de construcción y subcontratas, que ahora esperan liquidar sus deudas. Y es que, aunque la empresa tiene una enorme deuda, sus activos, que incluyen el Campo de Golf de Costa Teguise, han sido tasados en torno a los 200 millones de euros, siendo el concurso más importante de Lanzarote y uno de los principales de todo el archipiélago.
Una noticia esperanzadora para Costa Teguise y para el Ayuntamiento
Los terrenos propiedad de Algol representan entre el 80 y el 90 por ciento del terreno urbano libre de Costa Teguise con derechos edificatorios recogidos en el Plan General del municipio.
Además de las deudas con entidades financieras, Algol también debe al ayuntamiento cientos de miles de euros. Según fuentes oficiales del Consistorio, con la aprobación del plan de liquidación de la concursal esperan recaudar una importante parte de la deuda y desarrollar definitivamente el enclave residencial turístico de Costa Teguise.