"Tenemos que dirigir las empresas con batuta y no con bastón de mando. Los emprendedores no deberíamos nunca perder la referencia de nuestros principios, cuando crece la empresa, si queremos tener éxito en la gestión de nuestro proyecto", con estas palabras inauguraba este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, el I Congreso de Viveros de Empresas de Canarias, celebrado en la Cámara de Comercio de Lanzarote.
Un centenar de empresas, alojadas en los 16 centros de incubación y aceleración de proyectos de toda Canarias, participaron este jueves en un maratón de conferencias y reuniones que tenían por objeto generar contactos de trabajo, posibles acuerdos y alianzas, así como promover la motivación e inspiración de los participantes.
Red de contactos
Ni la tormenta ni el rayo caído en Argana logró frenar la sucesión de reuniones y contactos generados entre las empresas participantes, reunidas en el Vivero de Empresas de Lanzarote. Se realizaron 40 reuniones de trabajo, de forma paralela a la celebración de las conferencias, de las que nacerán algunos de los nuevos proyectos que alumbrarán parte del panorama empresarial en el Archipiélago, porque "es posible que una empresa de La Palma en solitario no pueda aspirar a determinados proyectos, sin embargo, en alianza con otra de Lanzarote, podría hacerle sombra a las mejores y más grandes corporaciones" aseguraba Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Lanzarote.
La clave regional la daba ayer también el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que destacó durante su discurso inaugural, la importancia de la proyección de un mercado único y común para las empresas canarias, que abarque las siete islas. Para Rivero, es la iniciativa privada la que "tiene que promover la actividad económica, generar bienestar y permitir el avance de forma equilibrada y solidaria".
Por su parte, el director de la Fundación Incyde, Javier Collado, destacó la labor que viene haciendo la Fundación en el apoyo al emprendimiento a través de la red de viveros de las Cámaras de Comercio, que cuenta con más de un centenar de edificios en todo el país. Collado destacó que existen más de2.000 empresas alojadas en estos centros de incubación, que por ellos han pasado más de 45.000 pequeñas empresas y que se han creado más de 100.000 empleos en los últimos años. Los emprendedores que salen de los Viveros de Empresas, lo hacen con un proyecto ya consolidado. Después de dos años de apoyo, que es lo que se denomina "fase de incubación", son empresas capaces de competir y que ya han superado el periodo inicial de riesgo.
El lema "Talento y Creatividad"
El Talento y la Creatividad, lema de este congreso regional, se refieren a la importancia que cobra el capital humano en esta nueva era donde se impone la economía creativa y la innovación como ingrediente fundamental para adaptarse. Estamos ante un panorama en el que la pequeña empresa puede competir con la grande porque prima la rapidez y la creatividad. A lo largo de las conferencias se habló de varias de las temáticas más actuales y necesarias en el camino del emprendemiento. Los ponentes: Eloy Gesto, trainer de comunicación y director de Escuela Inventa; Maribel Pérez, directora de proyectos para emprendedores de Incyde; María Calvo, especialista en comunicación y coach de Comunicación en Forma; Belén Torregrosa, especializada en Coolhunting y Storytelling con Follow your own star; Javier Martín, especialista en financiación colectiva de Loogic; y Sergio Fernández, especialista en desarrollo profesional de pensamiento positivo y master de emprendedores, consiguieron mantener la sala llena desde las 9:30h de la mañana hasta las 17:00h.
Participación y financiación
El Congreso celebrado este jueves en Lanzarote contó con la participación de empresas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Ha sido una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que ha contado con el apoyo organizativo de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y la financiación, en un 80%, de los Fondos FEDER, y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.