El concejal de Hacienda de Arrecife establece diciembre como la fecha para presentar los presupuestos de 2006

La fecha límite para aprobar los presupuestos de 2006 es diciembre de este año. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Pérez, en Radio Lanzarote. Para ello en octubre se tendrá ya una idea ...

La fecha límite para aprobar los presupuestos de 2006 es diciembre de este año. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Pérez, en Radio Lanzarote. Para ello en octubre se tendrá ya una idea clara de los presupuestos debido a que finaliza el período de cobro de los tributos correspondientes. Esto permite tener una previsión de ingresos y su materialización. "Así se tiene una mejor percepción para configurar el presupuesto del próximo año", destacó el edil.

En cuanto a los tributos que se cobran en la capital lanzaroteña son varios los problemas. Uno de los más acusados está relacionado con el cobro de las multas. En este sentido, Manuel Pérez aseguró que si en su momento no se licita la correspondiente liquidación tributaria el departamento de Inspección actuará de manera que el infractor pagará tanto lo que le corresponde como los intereses. La dificultad es que muchas veces no se conoce el problema. No obstante, desde el Ayuntamiento tratan de controlar la realidad tributaria municipal. Todo ello a pesar de que hay personas disconformes pero se puede comprobar el número de inspecciones realizadas a lo largo del año. Sobre este aspecto se añade el problema de que los medios humanos no son totalmente suficientes para afrontar toda la situación de Arrecife. "En concreto, se ha hecho liquidación del vallado, esto es, vía pública sobre la que la ordenanza es clara y recoge una tarifa por metro cuadrado y ocupación", explicó Manuel Pérez.

Otro de los aspectos destacados es el de las percepciones salariales del Ayuntamiento. Sobre este aspecto, el edil de Hacienda aseguró que no subirán durante el próximo año.

Cambios en el futuro

Son varios los cambios que la Concejalía de Hacienda quiere afrontar en lo que respecta al cobro de determinados tributos. Una de estas modificaciones es para la zona azul. La intención del concejal es hacer un nuevo contrato después de que se ampliara el que hay con la empresa actual. No obstante, esto no supondrá eliminar estas zonas en las que los conductores pagan por tener estacionados sus vehículos. Las próximas variaciones también afectarán al impuesto por recogida de basura. En este sentido, Manuel Pérez explicó que se han corregido las ordenanzas que entrarán en vigor en 2006 "donde se recoge una tarifa por la tasa de basura domiciliaria o industrial en función de cada actividad como si es clasificada, por superficie, conexión al exterior o no, etcétera".

Las fiestas de San Ginés también están relacionadas con la Concejalía aunque no de forma directa debido a los impuestos que pagan los feriantes por ocupar un espacio del recinto ferial. De hecho, sobre la cantidad que tienen que abonar hay establecido un convenio que finaliza este año, por lo que cuando finalice este acuerdo se negociará para conseguir más beneficio económico de las fiestas. Así, "aunque el Ayuntamiento no pretende enriquecerse con los feriantes se pueden cubrir los gastos de mantenimiento del recinto durante la celebración de los festejos", destacó Manuel Pérez.

LO MAS LEÍDO