El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes que la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro al combustible en las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) será efectiva a partir del 1 de abril.
La bonificación no incluirá a las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura que también registran precios superiores a los que se ofertan en las islas capitalinas. La oposición en el Cabildo de Lanzarote viene reclamando en los últimos meses una bonificación ajustada a los precios de la isla conejera.
En febrero la gasolina 95 se vendió en Gran Canaria a una media de 1,255 euros el litro, mientras que en La Palma costó 1,427 euros y en Lanzarote 1,344 euros.
Para obtener el descuento en las islas verdes la consejera de Hacienda, Matilden Asián ha recalcado: “Es importante señalar que los ciudadanos no tienen que hacer absolutamente nada, solo acudir con sus vehículos a las gasolineras y, directamente, se les aplicará la bonificación en el precio final a la hora de pagar”.
Esta bonificación extraordinaria es aplicable al precio de la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos, con la excepción del combustible dedicado a la navegación privada de recreo.
Podría prorrogarse en 2025
La bonificación es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas, por lo que será decisión del propio agricultor o transportista optar, en cada repostaje, por la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos o por la devolución parcial.
Para ello, dispondrán de un código QR que deberán presentar siempre que opten por acogerse a la bonificación. El plazo de aplicación de esta medida será, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de la venta minorista de combustible en las islas verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, añade el Gobierno.
La aplicación de la medida ha requerido mayor tiempo del esperado y, en un principio, tanto el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, como el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, habían datado el inicio de la medida "a lo largo de febrero" y, más tarde, "antes de que finalice marzo", si bien finalmente será efectiva el primer día de abril.