Descubre el primer vehículo 100% eléctrico para rallys de Canarias

El coche aúna tecnología eléctrica y de competición y ha sido bautizado como “Coche Zero2: zero emisiones, zero excusas” por la Federación Canaria de Automovilismo

EKN

3 de noviembre de 2025 (10:51 WET)
Presentación del vehículo con el consejero de Transición Ecológica.
Presentación del vehículo con el consejero de Transición Ecológica.

La Federación Canaria de Automovilismo-FCA ha presentado en el Circuito de Maspalomas las actuaciones que prepara en el marco de la movilidad eléctrica, en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica y Energía, las Oficinas de Energía de Canarias, las empresas CICAR y Moeve, y las asociaciones Fredica y Aconauto.

Concretamente, ha presentado del nuevo “Coche Cero” para los rallys y otras pruebas del motor en Canarias, que por primera vez será un vehículo con tecnología eléctrica y de competición, totalmente preparado con especificaciones para rallys y todas las medidas de seguridad. Su cometido va más allá de las atribuciones propias del “Coche Cero” convencional, como es prevenir a los aficionados del comienzo de un tramo cronometrado o una subida de montaña.

Su denominación oficial se ha rebautizado como “Coche Zero2: zero emisiones, zero excusas”. Por lo que se puede deducir que este vehículo quiere unir el automovilismo deportivo con la movilidad eléctrica, que ya también es posible en competiciones.

La FCA ha destacado la colaboración de las empresas CICAR y Moeve para tener en Canarias este coche-e de competición y un punto de recarga móvil específico.

Para Miguel Angel Domínguez, presidente de la FCA, “la introducción de este vehículo eléctrico en el mundo de la competición en los campeonatos de Canarias, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de la electrificación del automóvil utilizando la gran plataforma social que apoya nuestro deporte y demostrando con las prestaciones de este nuevo “Coche Zero2”, que puede incorporarse gradualmente en el motorsport… De momento en la caravana de seguridad, pero en el futuro puede llegar a formar parte de nuestros campeonatos”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, subraya que “el Coche Zero simboliza una nueva etapa, donde el automovilismo y la sostenibilidad avanzan juntos. La descarbonización de Canarias no es solo un objetivo ambiental: es también una oportunidad económica, social y deportiva”. 

“Nuestro departamento gestiona más de 90 millones de euros para este fin, con programas como el Moves III, del que ya tenemos revisada la totalidad de expedientes y concedido casi al 100%, entrando ahora de lleno en la fase de los abonos”.

Este programa del proyecto “Coche Zero2” vendrá acompañado de exposiciones, activaciones promocionales y difusión.  Será un nuevo paso para la introducción en el automovilismo deportivo de los vehículos con energías alternativas, dentro de un programa más ambicioso de contribuciones dirigidas al cuidado medioambiental por parte del automovilismo canario.

LO MAS LEÍDO