Canarias, una de las regiones más avanzadas en planificar un desarrollo sostenible

El Ejecutivo autonómico vincula sus proyectos a los retos y prioridades de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

EFE

David Padrón. Foto: La Provincia
David Padrón. Foto: La Provincia

El archipiélago canario se ha consolidado en los últimos tres años como una de las comunidades autónomas españolas que más ha avanzado en planificación y el desarrollo de metodologías y de sistemas de gobernanza para empezar a implantar los objetivos de desarrollo sostenible de su Agenda 2030, según el director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible de Canarias, David Padrón.

Padrón ha explicado que cuando el Gobierno de España, en el año 2020, presentó el informe de progreso sobre la Agenda 2030 en el foro de alto nivel de Naciones Unidas, el archipiélago “ni aparecía”.

Desde entonces, prosiguió el director general, y siempre gracias al trabajo colectivo que se ha desplegado en esta legislatura, Canarias ha pasado de no estar en el informe a lograr tener presencia dentro del grupo de las regiones más avanzadas.

En el primer encuentro Canarias Sostenible, celebrado esta semana, Padrón ha afirmado que un año después de la firma en Jameos del Agua, el Ejecutivo autonómico ya ha comenzado a vincular sus proyectos a los retos, prioridades de actuación y metas globales y canarias que componen los objetivos de desarrollo sostenible (17 ODS) contextualizados a la realidad del archipiélago.

Se ha identificado sobre qué ODS y sobre qué metas y prioridades impacta cada proyecto del Gobierno de forma directa e indirecta, así como la asignación presupuestaria asociada a cada uno”, afirmó Padrón.

Agrega que ello permite a las diferentes unidades directivas del Gobierno saber dónde están dentro del desarrollo sostenible en Canarias, añadió.

Se trata de un primer punto, “imprescindible”, para seguir avanzando en el plan de acción del Gobierno, que tiene como próximo desafío tener la Agenda Canaria 2030 en el centro de sus actuaciones. “No debe ser algo que se añada para hacer retoques a los proyectos”, dijo el director general, sino que la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible tiene que servir “para planificarlos desde el principio con un propósito

LO MAS LEÍDO