En Canarias hay 8.551 familias que atesoran en conjunto unos 60.000 millones de euros, lo que representa el 27% de toda la riqueza del archipiélago.
Algunas tienen más, otras menos, pero de media salen a siete millones de euros cada una y apenas representan el 1% de las familias de Canarias.
Al otro lado de la ecuación, el 99% de las familias canarias poseen 193.000 euros de media, según informa el diario La Provincia con base en un estudio del Centro de Políticas Económicas de la Escuela de Negocios Esade.
El informe ha medido por primera vez los niveles de desigualdad en la riqueza de las diferentes comunidades autónomas. Y el archipiélago canario es de las que sale peor parada.
Lo atestigua el índice de GINI, el indicador por antonomasia para calcular este aspecto y que se basa en la distribución acumulada de los ingresos o riqueza frente a la distribución acumulada de la población.
Sus valores se representan entre 0 y 100 y cuanto más alto sea, mayor nivel de desigualdad existe. En las islas este índice escala a un 75,2, el más alto de toda España.
Aunque no está demasiado alejado de la media española –situada en 71,3%– sí que está a mucha distancia del 62,4% de Castilla La Mancha, la autonomía donde es más bajo.
Otras comunidades autónomas como Madrid o Baleares también sufren fuertes desigualdades, pero tienen mayor capacidad de redistribución.
En las islas existe un patrimonio medio por hogar de 261.400 euros. Dentro de esta cantidad se cuenta el valor de las propiedades inmobiliarias, tanto primeras viviendas como segundas, dinero en el banco, salarios, pensiones y empresas.
La media española asciende a 380.000 euros, duplicada en otras regiones más acaudaladas como Madrid, donde el patrimonio medio supera los 687.000 euros. Lea la noticia completa en La Provincia.









