Bruselas ayuda con 1 millón de euros a jóvenes emprendedores de RUP como Canarias

Los proyectos tendrán que estar centrados en las prioridades europeas, como las transiciones ecológica y digital, la recuperación socioeconómica, la igualdad o la inclusión

EFE

Sede de la Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una convocatoria de ayudas por valor de 1 millón de euros para jóvenes emprendedores en las regiones ultraperiféricas de la UE, como Canarias, según informó la institución en un comunicado.

Se trata de la primera iniciativa enmarcada en la nueva estrategia de la UE para las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) del bloque, que son Canarias (España), Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia) y Azores y Madeira (Portugal).

La convocatoria de propuestas, además, es el primer paso de un proyecto de dos años, que en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022 apoyará "al menos 70 acciones de ciudadanos jóvenes con entre 15 y 24 años".

El Ejecutivo comunitario explicó que el objetivo es apoyar a europeos jóvenes en estas regiones "vulnerables y remotas" para que desarrollen actuaciones "a la medida " de sus territorios para mejorar la calidad de vida y el crecimiento económico.

Los proyectos tendrán que estar centrados en las prioridades europeas, como las transiciones ecológica y digital, la recuperación socioeconómica, la igualdad o la inclusión, precisaron las autoridades comunitarias.

"Los jóvenes pueden ser agentes de cambio, emprendadores e innovadores en sus comunidades locales. Necesitamos la visión, el compromiso y la participación de la gente joven para construir el futuro de la UE sin dejar a nadie rezagado", destacó la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

La comisaria portuguesa señaló que la Comisión Europea quiere dar a los jóvenes de las regiones ultraperiféricas del bloque "una oportunidad para construir su propio futuro" y diseñar proyectos que "marquen la diferencia en estos territorios remotos y vulnerables".

Bruselas presentó precisamente este martes una nueva estrategia para facilItar inversiones en las regiones ultraperiféricas en ámbitos como las transiciones verde y digital, potenciar sus "activos únicos" y reducir las "desventajas permanentes" que afectan a su desarrollo.

En el documento, Bruselas enfatiza que estas islas ofrecen "activos únicos" para la UE como biodiversidad y fuentes de energías renovables, pero también se enfrentan a "desventajas permanentes" que ponen freno a su desarrollo, como es el elevado desempleo juvenil.

LO MAS LEÍDO