Ángel Víctor Torres: "El traspaso de Costas es el mejor posible"

El actual Ejecutivo de Canarias considera que las competencias traspasadas durante el mandato de Torres, son "parciales y bajo la tutela del Estado" y quiere "renegociar" con Transición Ecológica

EFE-EKN

6 de enero de 2024 (20:37 CET)
Ángel Víctor Torres,  ministro de Política Territorial y Memoria Democrática comenta el traspaso de Costas.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática comenta el traspaso de Costas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, espera que el Gobierno de Canarias y el de España lleguen a algunos acuerdos en materia de Costas, pero ve "complicado" que lo alcancen en las disposiciones de régimen transitorio.

El ministro ha respondido a los medios tras una visita a la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria que hay varias peticiones de distintas comunidades autónomas para llevar a cabo reuniones bilaterales en materia de Costas y ha sacado pecho por los 15 acuerdos que han alcanzado el Gobierno y las regiones desde que él asumió la cartera en noviembre.

En el caso de Canarias, ha reconocido que existe una "posición absolutamente encontrada" entre el Gobierno autonómico y el estatal, en concreto el Ministerio para la Transición Ecológica, competente en la materia, y espera que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes "en algunas cuestiones que hasta ahora no ha sido posible".

El Gobierno de Canarias solicitó en diciembre la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para 'renegociar' las transferencias de Costas que consiguió el anterior Ejecutivo y que el Gobierno actual considera "parciales" y bajo "tutela del Estado". 

Torres ha indicado que se hizo "el mejor traspaso posible" de las competencias en materia de Costas, y que fue el "mejor documento que se puede tener", recordando que él mismo era presidente de Canarias cuando se ejecutó dicha transferencia.

"Y si ahora se critica, también se puede renunciar a esas competencias, empezar de nuevo, pero creo que se hizo un grandísimo trabajo después de tres años de negociación y todo es mejorable, indudablemente, y nos sentaremos con el Gobierno de Canarias, pero en el asunto concreto de las disposiciones de régimen transitorio yo veo complicado que se puede llegar a un acuerdo", ha explicado.

Pese a ello, ha mostrado su deseo de mediar, como ministro de Política Territorial, en el conflicto para evitar que se tenga que llegar al Tribunal Constitucional.

Si bien ha insistido en que la "voluntad" para alcanzar ese acuerdo no depende de su Ministerio, sino de las comunidades autónomas y del departamento estatal que tiene las competencias en esta materia, en este caso Transición Ecológica. 

LO MAS LEÍDO