El 45% de los lanzaroteños afirma tener una buena situación económica, pero el 29,8% no llega a fin de mes

El Sociobarómetro de Canarias revela que son los canarios con mejor percepción de la economía del hogar, a pesar de que el 55,8% asegure que su poder adquisitivo se ha visto reducido con la pandemia

Gente comprando en la pescadería del supermercado

Tras la pandemia del coronavirus, los canarios se enfrentan a nuevos retos económicos, como la inflación o los problemas derivados de la guerra de Ucrania, provocando que la economía de muchos hogares se tambalee. Sin embargo, los lanzaroteños parecen contar con una situación económica mejor que en el resto de Canarias.

Así lo refleja la encuesta del Sociobarómetro de Canarias, que indica que el 45,4% de los entrevistados -400 en Lanzarote- considera que la situación económica actual de su hogar es buena o muy buena, por encima del resto de islas. Además, el 41,9% opina que es regular y el 12,4% la define como mala o muy mala.

Los resultados también reflejan que son los canarios con menos dificultades para llegar a final de mes, solo por detrás de los gomeros (24,9%), aunque dista de ser un porcentaje positivo. Concretamente, el 29,8% de los lanzaroteños indicó que tiene problemas, el 29,4% alguna que otra dificultad y el 30,6% tiene facilidad para cubrir todos los gastos. 

Sociobarómetro de Canarias
Sociobarómetro de Canarias - Economía de Lanzarote

Además, el 55,8% considera que su poder adquisitivo ha disminuido con la pandemia, el 34,5% cree que sigue más o menos igual y tan solo el 9,8% opina que ha aumentado.

Entre los problemas que más preocupan a los lanzaroteños se encuentra el paro y la economía en general, en un 19,6%, y la inflación, en un 17,1%. 

 

Optimistas, pero no mucho

En lo que se refiere a la situación económica actual de la isla, el 43,1% de los lanzaroteños considera que es regular, el 28,7% mala o muy mala y el 26,5% buena o muy buena. 

Cabe destacar que, a pesar de que la percepción está lejos de ser positiva, Lanzarote es la tercera isla con mejor impresión, solo por detrás de El Hierro, donde el 36,2% opina que su situación es muy buena, seguida de La Gomera con el 29,9%.

Además, los conejeros son de los canarios más optimistas, aunque sin grandes expectativas, puesto que Lanzarote también ocupa el tercer puesto en el archipiélago en términos de expectativas de mejora, por detrás de Tenerife (26,5%) y El Hierro (25,7%).

A pesar de que más de la mitad de los encuestados (53,2%) opina que la situación económica se va a mantener igual dentro de un año en la isla, el 22,5% cree que mejorará, frente al 6% que considera que irá a peor. 

 

La percepción de la economía canaria y española no mejora

En cuanto a la situación económica actual de Canarias, los lanzaroteños distan de verla en buen lugar, puesto que el 46,3% opina que es regular, el 26,9% mala o muy mala y, por último, tan solo el 23,5% la considera muy buena o buena.

Los ciudadanos de Lanzarote tampoco se muestran muy optimistas en lo que respecta a la mejoría de la economía en el archipiélago. El 51,8% opina que se mantendrá igual en el próximo año, el 26,4% cree que mejorará y el 13,7% que será aún más deficiente.

Además, los problemas que más preocupan a estos isleños y que consideran que necesitan una solución urgente en Canarias son el paro, en un 40,7%, el sistema sanitario, en un 27,5% y la economía en un 26,9%.

Los datos empeoran en lo que se refiere al conjunto nacional, ya que el 43,2% de los ciudadanos de Lanzarote creen que la situación económica de España es regular, el 31,8% mala o muy mala y el 18% muy buena o buena.

LO MAS LEÍDO