El viento brilló por su ausencia en el estreno del Circuito Mundial

Se izan las velas de la Puerto Calero Islas Canarias RC44 Cup

Incluye video de la regata de entrenamiento

26 de febrero de 2009 (02:40 CET)
Se izan las velas de la Puerto Calero Islas Canarias RC44 Cup
Se izan las velas de la Puerto Calero Islas Canarias RC44 Cup

El viento ha sido caprichoso en este primer día de competición y ha soplado con muy poca intensidad lo que ha provocado que la jornada se iniciara con retraso y que no se pudiera completar el Round Robin ya que sólo se pudieron disfrutar tres flights de los siete previstos.

El Ceeref del esloveno Igor Lah y patroneado por el francés Sebastien Col es el primer líder al ganar los tres enfrentamientos que disputó. El barco esloveno ya ganó la Gold Cup hace dos meses en estas mismas aguas, aunque en aquella ocasión el caña era el australiano James Spithill. En este estreno sigue intratable y ha superado al Aqua de Cameron Appleton, al Puerto Calero Islas Canarias 2 de Luis Doreste y al Team Organika de Karol Jablonski.

El primer flight se ha podido completar con un viento que apenas ha superado los 6 nudos de intensidad en donde el duelo más emocionante lo han protagonizado el Islas Canarias Puerto Calero 1 de José María Ponce y el BMW-Oracle de Russell Coutts y con Daniel Calero a bordo, en donde el barco americano ha ganado al español sobre la misma línea de llegada, con lo que a punto ha estado el barco patroneado por Ponce de dar la campanada. En los otros enfrentamientos el Artemis ha superado al Team Organika y el No Way Back de Philippe Presti al Islas Canarias Puerto Calero 2.

El segundo flight se ha iniciado con viento del noreste, muy flojo y en donde el Ceeref ha superado al Islas Canarias Puerto Calero 2 que ha tenido que retirarse al soltarse el 'trim trap' de la quilla, que ha provocado que el barco perdiera toda consistencia. Los de Luis Doreste han tenido que volver a tierra prematuramente . En este flight el Artemis superaba también al Islas Canarias Puerto Calero 1 en un enfrentamiento donde el viento ha caído hasta los 3 nudos de intensidad, luego el Comité ha decidido aplazar los dos siguientes match.

El tercer flight ha estado marcado también por el abandono del Islas Canarias Puerto Calero 1 tras impactar con la proa la popa del No Way Back, lo que le ha supuesto al barco español una penalización de un punto y la rotura de la proa postiza, con lo que el barco de Ponce también ha tenido que volver a puerto prematuramente y la victoria para el barco holandés. En los otros enfrentamientos el Aqua ha superado al Artemis de Dean Barker y el Ceeref al Organika. El BMW-Oracle también ha sumado un punto al estar retirado el Islas Canarias Puerto Calero 2.

El caña de match race del Islas Canarias Puerto Calero 1 José María Ponce, comentaba a llegar a puerto que "hemos intentado apurar y le hemos dado un pequeño toque al barco holandés, pero mañana podremos volver a competir sin problema". En cuanto a la caída del viento el patrón canario explicaba que "las condiciones no eran para poder acabar la prueba, el hecho es que navegábamos con rumbo directo a boya y los dos siguientes matchs han sido aplazados".

El viento ha provocado que la jornada empezara sobre la una de la tarde y en el primer flight se disputara con un viento del sur de apenas seis nudos y el segundo y tercero con un viento de del noreste también muy suave, sobre los cinco nudos y que ha ido cayendo. Para el jueves está previsto que se pueda acabar de disputar el Round Robin a partir del cuarto flight y con los dos enfrentamientos pendientes del segundo.

LO MAS LEÍDO