Imagen: Sergio Betancort
Como viene siendo tradicional, en la tarde del 31 de diciembre se celebró la última prueba deportiva del año. Los atletas lanzaroteños despidieron el 2011 de la mejor manera que saben; corriendo. El Charco de San Ginés fue el escenario de la duodécima edición de la San Silvestre Conejera. Samuel de Ganzo en categoría masculina y Rosa Fontes en femenina, fueron los vencedores de la categoría absoluta.
Entre los organizadores de la XII San Silvestre Conejera, el Club de Veteranos Cavelanz tenía la esperanza de batir los registros de inscritos de pasadas ediciones. Lo lograron con creces, formándose largas colas en los minutos previos con el objetivo de formalizar la inscripción. Más de 250 personas se apuntaron en esta edición y terminaron el año corriendo alrededor del Charco de San Ginés.
Los más pequeños fueron los primeros en tomar la salida. Con un recorrido de 500 metros, los prebenjamines daban sus primeros pasos en el mundo del atletismo. A los padres se les caía la baba viendo cómo sus pequeños atletas corrían por primera vez la San Silvestre Conejera. Luego llegó el turno de los alevines e infantiles, quienes tuvieron que dar una vuelta al recorrido, para completar una distancia de unos 1.600 metros.
En la categoría absoluta, la XII San Silvestre Conejera contó con un invitado de lujo. El triatleta español Eneko Llanos no se quiso perder la prueba deportiva, aprovechando así su estancia en la isla de Lanzarote, donde se encuentra preparando la nueva temporada. Eneko Llanos fue uno de los corredores que animó la carrera peleando por la victoria final.
La victoria entre los hombres fue para Samuel de Ganzo con un tiempo de 20 minutos y 55 segundos. Un triunfo que también le permitió llevarse la victoria en la categoría de promesas. En la categoría femenina, la vencedora fue Rosa Fontes con un tiempo de 17 minutos y 43 segundos. Ruth Brito y Marisa Pérez completaron las tres primeras posiciones del podio de la categoría femenina.
Como novedad, en la duodécima edición de la San Silvestre Conejera se premió al atleta más joven y al más veterano. Álvaro Batista Julve, con tan sólo tres años de edad, fue el más joven en correr la San Silvestre. Y el atleta más veterano fue José Carnicer, quien no dudó en completar los más de 6 kilómetros de recorrido a sus 74 años de edad.
Otro de los momentos emotivos de la XII San Silvestre Conejera fue la participación del atleta discapacitado Andrés Martín Ferrer. El recorrido lo realizó en handbike y en cada uno de los pasos por la línea de meta recibió el premio de los cientos de personas que estaban viendo la prueba. Además, la organización valoró su participación y le entregó una medalla acreditativa de su participación.
La San Silvestre Conejera concluía con la entrega de trofeos y reparto de premios. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron una medalla acreditativa del logro alcanzado. Un acto en el que estuvo presente el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, la concejala de Deportes, Francisca Toledo, y el primer teniente alcalde, José Montelongo, entre otros. Los tres primeros clasificados de la categoría senior recibieron cheques de compra de 90, 60 y 30 euros de la cadena de supermercados Spar.