El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, ha encendido en la mañana de este miércoles 'Antorcha de la Concordia' en el Islote de Hilario de las Montañas del Fuego. La antorcha por el juego limpio, que ha pasado durante esta jornada por la isla, finalizará su recorrido con la entrada en la Ciudad Deportiva Lanzarote en Arrecife sobre las 19:00 horas. El árbitro internacional lanzaroteño, Alejandro Hernández, quien fuera el encargado el pasado año de encenderla, ha tenido en esta ocasión como primer relevista al ex árbitro local Juan Pedro Duque, a quien han sucedido decenas de deportistas en el trayecto de la antorcha.
"Es un placer estar aquí e intervenir en este tipo de actos, que creo que es una responsabilidad para todos los representantes del mundo del fútbol", ha asegurado Lopetegui, quien ha añadido que estos eventos "sirven para concienciar de lo que es realmente el deporte, de los valores que tiene, concienciar a los niños, pero, sobre todo, concienciar a los padres y a los entrenadores". "Creo que todos tenemos una labor importantísima que es la de transmitir los valores del deporte, de la competitividad bien vista y que entiendan los padres y los entrenadores que por encima de la competición está la formación y la educación de los chicos".
El evento, organizado por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, ha recorrido por vigésimo tercer año Lanzarote, "con el fin de promover el juego limpio en los estadios y canchas deportivas", según han asegurado desde la Corporación Insular. El acto de encendido de la antorcha ha contado con la presencia de la consejera insular de Deportes, Patricia Pérez, y del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, entre otros representantes públicos. Igualmente, han estado presentes el presidente de la Federación Canaria de Fútbol, Antonio Suárez; el presidente y el delegado en Lanzarote del citado Comité, Pedro Díaz y Gerardo Hernández, respectivamente; y el delegado en la isla de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Antonio Valido.
Yaiza ha lanzado una campaña de fomento al respeto en el deporte
El municipio de Yaiza, por el que ha pasado por primera vez la 'Antorcha de la Concordia', ha participado activamente del evento tanto acompañándola en su paso como "lanzando una campaña de fomento al respeto y las buenas costumbres entre deportistas, familiares y entrenadores en las distintas disciplinas tanto para quienes practican deportes como para quienes asisten como público a los escenarios", según ha informado el Ayuntamiento del municipio.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Deportes, Daniel Medina, han llevado la 'Antorcha de la Concordia' desde las inmediaciones de la gasolinera de Yaiza pueblo, pasando por la casa consistorial, hasta el colegio de educación primaria Yaiza. El recorrido lo han realizado "junto al árbitro lanzaroteño de Primera División, Alejandro Hernández, y otros colegiados, entre ellos, Rafael Tavío, vecino del municipio que forma parte del staff de árbitros de la Provincia de Las Palmas", ha apuntado el Consistorio. Igualmente, ha anunciado que colocará en las instalaciones municipales una valla con frases cortas tales como "no grites al entrenador", "no menosprecies al árbitro", "ríe y diviértete viéndome jugar" o "con tu apoyo seré feliz", con un llamamiento general que reza: "Mamis, papis y público, yo juego limpio".
El colegio de Yaiza también se ha vinculado a la 'Antorcha de la Concordia', organizando un acto en sus instalaciones "de fomento a la competencia sana y respetuosa donde prevalezca la educación, la convivencia y los buenos tratos", según ha informado el Ayuntamiento. El delegado insular del Comité de Árbitros, Gerardo Hernández, ha agradecido "el gesto municipal y la vinculación del colegio".