Los mejores regatistas del mundo se encuentran en Lanzarote para el estreno del Tour Mundial de la clase RC 44. Puerto Calero cerró la edición de 2008 con la celebración de la Gold Cup y abre la de 2009 con la RC 44 Cup Islas Canarias Puerto Calero.
Los grandes nombres de la Copa América como Russell Coutts, Dean Barker, Karol Jablonski, Sebastién Col o Cameron Appleton y olímpicos como Luis Doreste, Philippe Presti y Martin Kirketep, que participaron en la presentación llevada a cabo este martes en el Museo de Cetáceos de Canarias, navegarán en esta clase que es sin duda el gran futuro de la vela.
Se trata de una competición en donde conviven las regatas de match race con dos Round Robin ?es decir todos contra todos- y las últimas jornadas con regatas de flota y una costera. Además, en todas las pruebas cada barco contará con un invitado que podrá vivir las sensaciones de la competición al más alto nivel.
España contará con dos barcos, el Islas Canarias Puerto Calero 1 con José Juan Calero y José María Ponce y el Islas Canarias Puerto Calero 2 con Carlos Morales y Luis Doreste. El resto de equipos son el BMW-Oracle (Larry Ellison/Russell Coutts), Team Aqua (Chris Bake/Cameron Appleton), Ceeref (Igor Lah/Sebastién Col), Team Organika (Maciej Nawrocki/Karol Jabonski), Artemis (Torbjorn Tornqvist/Dean Barker) y el debutante No Way Back (Pieter Heerema/Philippe Presti).
Seguir creciendo
Daniel Calero, manager de Puerto Calero, está convencido que esta clase va a seguir creciendo: "Nosotros en esta regata contaremos con dos barcos, que son la base de nuestro equipo de regatas, porque Puerto Calero cree en esta clase y pensamos que hay que apostar por ella". Uno de los grandes objetivos es que "España tenga más equipos en una competición que es muy divertida e igualada".
Luis Doreste, que será el patrón de match race en el Islas Canarias Puerto Calero, explica que "Carlos Morales me propuso esta posibilidad y aunque he estado compitiendo en los últimos años en Copa América como táctico, llevo diez años sin coger la caña en una regata de match. Estoy muy ilusionado porque esta es una clase muy interesante y con un gran nivel".
Por su parte, el manager de la clase RC 44, Bertrand Fravre, dice estar "encantado tanto por el trato recibido en Puerto Calero como por las condiciones de viento y mar, que son espectaculares". Sobre el hecho de que España siga creciendo en esta clase dijo que "esperamos tener más solicitudes tanto de barcos como de puertos que acompañen a Puerto Calero en este circuito".
Las regatas se inician este miércoles a partir de las 11.30 de la mañana con el primero de los dos Round Robin y finalizarán el próximo domingo. El sábado se celebrará la regata costera.