El barco del armador Igor Lah y patroneado por James Spithill dominó en Lanzarote

El esloveno Ceeref se proclama vencedor de la Puerto Calero Gold Cup RC44

Este domingo ha finalizado en aguas de Lanzarote la Puerto Calero Gold Cup RC 44, última prueba del RC 44 Championship Tour 2008, con claro dominio del barco esloveno Ceeref tanto en las regatas ...

13 de diciembre de 2008 (16:06 CET)
El esloveno Ceeref se proclama vencedor de la Puerto Calero Gold Cup RC44
El esloveno Ceeref se proclama vencedor de la Puerto Calero Gold Cup RC44

Este domingo ha finalizado en aguas de Lanzarote la Puerto Calero Gold Cup RC 44, última prueba del RC 44 Championship Tour 2008, con claro dominio del barco esloveno Ceeref tanto en las regatas individuales (match race) como en las de flota (fleet racing).

La prueba servía igualmente para coronar al Ceeref como campeón del circuito 2008 en match race y al Banco Espirito Santo en fleet racing.

Los regatistas de primer nivel mundial que se congregaban en el evento han vivido una espectacular semana en Puerto Calero, hasta el punto que, tal y como señalaba el armador del Banco Espirito Santo Patrick de Barros, "ésta ha sido probablemente la mejor prueba del año".

Russell Coutts, tricampeón de la Copa América, coincidía en señalar que "ha sido una maravillosa semana de vela, no ha podido ser mejor", tanto por el magnífico viento reinante como por la acogida en Puerto Calero.

Puerto Calero abrirá igualmente el Circuito 2009,del 24 de febrero al 1 de marzo, en una competición espectacular en la que los mejores regatistas del mundo compiten en auténticos bólidos del agua.

La última batalla

El Ceeref del esloveno Igor Lah, patroneado por el australiano James

Spithill, ha sumado a su victoria en match race el primer puesto en fleet racing, tras aprovechar los réditos de unas primeras jornadas arrolladoras.

El segundo puesto, a cinco puntos de distancia, ha sido para el Banco Espirito Santo de Patrick de Barros, con el neozelandés Russell Coutts a la tácica, mientras que el tercero ha sido el dubaití Team Aqua de Chris Bake y Camperon Appleton.

El único barco español en competición, el Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero y José María Ponce, ha finalizado en sexta posición, demostrando que puede tutearse con los mejores, logrando incluso un segundo puesto en el Trofeo DHL que premia al ganador de la regata costera.

La última jornada fue nuevamente caracterizada porun viento que superó los 20 nudos de intensidad y que permitió al Comité dar salida a las tres pruebas programadas, con lo que se finalizó la semana sin prueba alguna suspendidapor causas metereológicas.

Así, en la primera prueba del día llegó tercero a la línea de meta, junto al Ceeref que llegaba en cuarta posición, pero en la misma llegada los jueces penalizaron al barco canario por no dejar espacio al esloveno. La prueba era ganada por el Banco Espirito Santo, seguido del Aqua y del Ceeref.

En la segunda prueba del día el ganador fue el Team Aqua que supo mantenerse en cabeza, lo que le permitió ganar y prácticamente asegurarse un puesto en el podio. Segundo fue el Banco Espirito Santo y tercero el BMW-Oracle de Larry Ellison, que mejoraba ostensiblemente con respecto a la primera prueba. El Islas Canarias Puerto Calero era quinto por delante del Artemis de Torbjorn Tornqvist y Dean Barker, que en esta manga rompía el spi al inicio de la última popa.

La tercera prueba fue la del Islas Canarias Puerto Calero, el barco

patroneado por Daniel Calero demostró su potencial y lideró la flota en los tres primeros tramos, en la última popa se fue hacia el bordo de tierra junto a sus inmediatos perseguidores el Banco Espirito Santo y el Aqua, mientras que el Ceeref y el BMW-Oracle, buscaron la sorpresa yéndose por el otro bordo y al final acertando. Mientras el Islas Canarias, el BES y el Aqua luchaban entre sí, los otros dos aprovecharon para llegar libres a meta, cruzando primero el esloveno, segundo el americano y tercero el portugués. El Islas Canarias Puerto Calero era finalmente cuarto, pero terminaba la prueba con un magnífico sabor de boca. "Hemos disfrutando y aprendido muchísimo esta semana" señalaba Daniel Calero.

De esta forma se daba por cerrado el circuito con el estreno de Puerto Calero como organizador y competidor en este circuito de élite que el próximo año vivirá un importante impulso, con la llegada de 6 nuevos barcos a la competición.

CLASIFICACIÓN FINAL PUERTO CALERO GOLD CUP RC44- FLEET RACING

1 Ceeref (SLO), Igor Lah/James Spithill, 1-1-2-1-4-4-3-4-1, 23 puntos

2 Banco Espirito Santo (POR), Patrick de Barros/Russell Coutts,

5-4-3-3-3-1-3-1-2-3, 28 puntos

3 Aqua (UAE), Chris Bake/Cameron Appleton, 2-2-4-4-1-6-5-2-1-5, 32 puntos

4 BMW-Oracle (USA), Larry Ellison/Mark Mendelblatt, 4-3-1-2-5-2-6-5-3-2, 33

puntos

5 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist, 3-(DNC)-(DNC)-(DNC)-4-3-1-4-6-(DNC), 49

puntos

6 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero/José María Ponce,

6-5-5-5-6-5-2-7-5-4, 50 puntos

LO MAS LEÍDO