El volcán genera una nueva colada al sur que afecta a construcciones y cultivos

En cuanto a la calidad del aire, los valores registrados en dióxido de azufre han sido “buenos o razonablemente buenos” en todas las estaciones, salvo en El Paso y Los Llanos de Aridane

Nueva colada del volcán de La Palma
Nueva colada del volcán de La Palma

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, resaltó que este jueves se ha conformado “una nueva colada” en el volcán de La Palma, inicialmente muy fluida, que avanzó a gran velocidad por la zona más al sur, que está siendo monitorizada especialmente y de forma permanente. 

Esta colada, añaden desde el Pevolca, discurre por zonas “antes no holladas” y ha rebasado “la planta fotovoltaica y el cementerio de Las Manchas, amenazando a áreas urbanizadas”, aunque todas ellas en las zonas de exclusión y evacuadas y, por tanto, no habitadas ni con presencia de personas, salvo los integrantes del dispositivo de emergencias. Posteriormente, esta nueva colada ha ido ralentizándose “al volverse más viscosa”, debido al material que arrastra, "circulando a unos 25 metros por hora"

Según informó la portavoz del Comité Científico, Carmen López, se ha constatado un  incremento de la tasa de emisión, "con aumento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona del miércoles".

En cuanto a las lluvias, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta y se recomienda a la población que extreme la precaución para evitar accidentes de tráfico, debido al deslizamiento de la superficie de la carretera. La situación volcánica puede posibilitar “la formación de flujos de lodo en zonas de fuerte escorrentía”, cuando los materiales emitidos durante la erupción se mezclan con el agua y forman flujos que se mueven pendiente abajo. Las lluvias pueden removilizar los materiales depositados en las zonas afectadas por la erupción y deslizar los flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

En este sentido, el PVOLCA aconseja “evitar los desplazamientos por carretera” y en caso necesario conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse. 

En el Comité Director también se analizaron los valores de gases detectados en la zona de Las Manchas y La Bombilla, que siguen siendo “altos” y que limitan los accesos a la zona por motivos de seguridad. En este sentido, este martes se mantuvo una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con representantes de los vecinos de Las Manchas y la Dirección Técnica del PEVOLCA, junto a Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Policía Nacional, en la que estuvieron presente los alcaldes de Los Llanos de Aridane y El Paso. En dicho encuentro se explicó “el control de acceso para limpieza de cenizas y las medición de gases que se realizan continuamente en esta zona de exclusión”.

 

Calidad del aire y sismicidad

En cuanto a la calidad del aire, los valores registrados en dióxido de azufre han sido “buenos o razonablemente buenos” en todas las estaciones, salvo en El Paso y Los Llanos de Aridane, que alcanzaron el nivel de “desfavorable”. Sobre las partículas PM10, el miércoles se superó el valor límite diarios en Los Llanos de Aridane y el índice pasó a regular en La Grama y en Los Llanos.

Como medida de precaución, se recomienda a los grupos de riesgo y población sensible en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda “reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior y usar mascarilla FFP2”. La población general puede realizar sus actividades al aire libre de manera normal, pero es importante “vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones”. 

En cuanto a la sismicidad, la energía liberada por los eventos sísmicos ha disminuido en los últimos días, “manteniendo una sismicidad intermedia baja y estable y una disminución de la profunda”. También hay estabilidad en las deformaciones, mientras que la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico continúa siendo alta, dentro de la tendencia general descendente. 

LO MAS LEÍDO