Torres dice que a partir de esta semana se aumentará el ritmo de vacunación en Canarias

Aunque el presidente subraya que esta comunidad tiene "la dificultad" de ser un territorio insular, afirma que se irá "lo más rápido posible"

Vacunación contra  el Covid-19 en el Hospital Insular
Vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Insular

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que a partir de esa semana se aumentará el ritmo de vacunación en el archipiélago, si bien matizó que Canarias tiene la "dificultad" de ser un territorio insular aunque se irá "lo más rápido posible". De todos modos, la llegada de nuevas vacunas, dijo, es lo que "anima al optimismo".

Torres expuso que desde el inicio de la vacunación el 27 de diciembre y hasta este domingo, 10 de enero, se ha vacunado al 74 por ciento del bloque 1 -residentes en centros de mayores, personal que trabaja con ellos y centros de discapacitados-, que está a punto de acabar, puntualizando que se trata de la fase "más complicada", que tiene "mayor contingencia".

Además, añadió que ahora se empezará la vacunación con los sanitarios -que ya ha arrancado en el caso de Lanzarote-, de tal forma que el "ritmo se va a aumentar esta semana", si bien matizó que se debe de tener en cuenta que son dos vacunas las que hay que administrar, de tal forma que si no llega la segunda "se va al traste" el trabajo.

En este sentido, admitió que "hoy se va a tener dificultades para que llegue la remesa con el cierre de Barajas", en Madrid, debido al temporal Filomena.

 

Población vacunada en verano

Por otro lado, con el fin de que en verano se tenga al mayor número de población vacunada, el presidente de Canarias apuntó que se irán ampliando los enfermeros formados, que "son más de 1.000".

En este sentido, Torres mantiene que en verano se debe de tener ese 70 por ciento de canarios vacunados, apuntando que es una "prioridad vacunar al máximo" con un trabajo "coherente" para tener ese porcentaje de la población vacunada en verano.

Al respecto, el presidente de Canarias se ha mostrado "contento con el trabajo" del Servicio Canario de Salud, señalando que se está haciendo un "trabajo excelente", indicando que se han trabajado "todos los días excepto el día de Reyes".

Por otra parte, Torres ha querido matizar que las medidas que se adoptan en una u otras islas están en consonancia con lo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud, atendiendo a los niveles de contagios y las medidas a adoptar en cada uno de ellos.

LO MAS LEÍDO