Sindicatos exigen a Educación directrices "claras y precisas" para afrontar el final de curso en Canarias

Las asociaciones de padres también reclaman que la Consejería informe "sobre los criterios específicos que se deben seguir para la evaluación, calificación y promoción de los contenidos educativos en el presente curso escolar"

21 de abril de 2020 (20:07 CET)
Sindicatos exigen a Educación directrices "claras y precisas" para afrontar el final de curso en Canarias
Sindicatos exigen a Educación directrices "claras y precisas" para afrontar el final de curso en Canarias

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, ha afirmado que los sindicatos han manifestado este martes su apoyo al Gobierno de Canarias para afrontar la actual situación en materia educativa derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aunque ha reconocido que han reclamado disponer de instrucciones "claras y precisas" para afrontar el tercer trimestre del curso escolar.

Guerra se reunió con los representantes de las distintas organizaciones sindicales, junto a la directora general de Personal, Marisol Collado, para exponer las líneas prioritarias de la Consejería de cara al tercer trimestre y al final del curso escolar, y se comprometió a remitir a los sindicatos las indicaciones en las que trabaja actualmente el departamento autonómico, "para el tercer trimestre escolar, pero con la vista puesta también en el próximo curso".

 

"El profesorado no puede seguir con u labor si no se regula el marco"


"El profesorado no puede seguir desempeñando su labor si la Consejería no regula el marco en el que deben moverse. Si no sabemos cuáles son los aprendizajes mínimos" por etapa, tal como se planteó en la Conferencia Sectorial que debían hacer las comunidades autónomas, tendremos dificultades para llevar a cabo nuestro trabajo, pero, además, eso afectará en los currículos y evaluaciones del próximo curso. ¿Cómo se van a adaptar si no sabemos qué se ha adquirido por parte del alumnado?", ha alertado el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, sindicato que considera necesario que el profesorado cuente con instrucciones "claras y concretas" de cada etapa educativa "para desarrollar su labor con seguridad". 

La organización ha advertido  que hay comunidades autónomas que han desarrollado ya estas directrices, de manera que sus docentes ya tienen capacidad para adaptar su práctica docente a la realidad educativa que ha impuesto la pandemia originada por el Covid-19. 

Además, el sindicato ha advertido que es "urgente" que la Consejería diseñe la hoja de ruta de vuelta a las aulas y que, para ello, tenga en cuenta que las ratios alumno-profesor deberán rebajarse. "El sistema público educativo en Canarias ya superaba en muchas etapas educativas la media estatal de número de alumnos por profesor; si debemos ampliar la distancia social también deberemos dotar de más personal a los centros educativos", ha señalado su presidente. 

Por último, ANPE Canarias ha solicitado al Gobierno de Canarias que permita que, además del director, a los centros educativos puedan acceder, siempre con carácter voluntario, otros profesionales si lo necesitan, manteniendo las recomendaciones sanitarias. "Un solo docente no puede distribuir todas las tabletas o material entre el alumnado, hay centros donde hay muchas familias pendientes de estos recursos", precisa Crespo. Para hacerlo, el sindicato ha demandado que se pongan los equipos de protección necesarios a disposición del profesorado (mascarillas, geles desinfectantes, guantes?)", ha manifestado Pedro Crespo. 

 

Padres y madres reclaman una Comisión de Emergencia Educativa


Por otro lado, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Canarias (Confapacanarias), se ha instado a la Consejería de Educación a informar sobre los criterios específicos que se deben seguir para la evaluación, calificación y promoción de los contenidos educativos en el presente curso escolar.

La exigencia fue trasladada por su presidenta, Josefa Méndez Verdú, a la propia consejera, María José Guerra Palmero, en una reunión por videoconferencia desarrollada en la tarde del Confapacanarias, los titulares de las presidencias de las Federaciones de la Escuela Pública de lunes 20 de abril, en la que también participaron el resto de miembros de la Junta Directiva de todo el archipiélago, así como la representación de las familias en el Consejo Escolar de Canarias.

En la reunión, los representantes de padres y madres de la enseñanza pública canaria insistieron además en la necesidad de conformar una Comisión de Emergencia Educativa en la que se cuente con la participación de todos los sectores que componen la comunidad para abordar, desde el debate y el consenso, las medidas a adoptar.

"Es imprescindible que la Consejería dicte ya una directriz clara a los centros educativos con las instrucciones y criterios de mínimos a cumplir por los equipos directivos para que estos puedan coordinar y unificar la labor docente", dijo Méndez Verdú, quien calificó como "intolerable" que cinco semanas después de cerrarse las aulas, "en un mismo nivel educativo se usen herramientas diferentes para el mismo tipo de tareas".

 

Brecha digital y conciliación de la vida laboral y familiar 


Además desde Confacapacanarias afirman que "se evidencia también la existencia de una brecha digital en el propio profesorado, que en muchos casos no cuenta con la información, formación y/o los medios necesarios para esta modalidad lectiva en red".

Entre las prioridades que debe abordar la propuesta Comisión de Emergencia Educativa en Canarias, padres y madres destacan la necesidad de encontrar una solución a la conciliación de la vida laboral y familiar, "dado que es previsible que se produzca la vuelta a la actividad laboral mientras los centros educativos continúan cerrados".

Por otra parte se solicitó información sobre la asistencia a las familias de cuota cero de comedor así como la distribución de material y equipos con los que las familias mas vulnerables puedan hacer frente a la brecha digital y social; al igual que las soluciones facilitadas a las familias con hijos e hijas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Confapacanarias insiste en el papel fundamental de las familias y la exigencia de hacerlas partícipes, no sólo en las propuestas, sino también en las decisiones. Según la Confederación, la titular de la Consejería emplazó a las familias a nueva reunión la próxima semana para dar respuesta y concreción a la propuesta de creación de esta mesa de trabajo en la que cuente con el criterio de las familias en la gestión educativa, durante y tras la superación de la crisis del Covid-19.

LO MAS LEÍDO