La futura Ley de Biodiversidad de Canarias "atenta contra la vida de los gatos domésticos" según PACMA

El Partido Animalista ha presentado sus propuestas al texto, reclamando entre otras cosas que los gatos "asilvestrados" no sean considerados como especie cinegética, porque cualquiera sin una identificación visible podría ser "cazado"

27 de abril de 2021 (19:50 CET)
Actualizado el 27 de abril de 2021 (21:01 CET)
Gatos callejeros

El Partido Animalista-PACMA ha presentado este martes sus propuestas ante el Gobierno de Canarias para la elaboración de la Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de la comunidad autónoma. En el documento, la formación animalista muestra su "frontal rechazo" a la pretensión del Gobierno canario de considerar a los gatos “asilvestrados” como especie cinegética, "lo que supondría que aquellos felinos que se hallen en terrenos cinegéticos y no tengan una identificación visible puedan ser cazados".

"Esta medida, además de cruel, atentaría contra la vida de los gatos domésticos", señala el PACMA. Los animalistas resaltan que los collares con placa identificativa, "el método de identificación visible más habitual, no suelen ni deben ser utilizados en felinos, pues son muy peligrosos para ellos". "Sin identificación visible, es imposible determinar cuándo un gato es un animal que ha nacido o vive en estado silvestre, es doméstico con acceso a la calle, está abandonado o se ha perdido", subrayan.

Por otra parte, el Partido Animalista considera una "enorme contradicción que con la nueva ley se prohíba la tenencia de hurones como animal doméstico y que, sin embargo, sí se permita que sean utilizados en cacerías". “Carece de cualquier sentido que se prohíba a las personas tenerlos en casa como compañía, lo que no implica liberarlos ni dejarlos sueltos, pero sí se permita a los cazadores soltarlos en el entorno natural para cazar. Esto último implica, lógicamente, un peligro mucho mayor de introducción de la especie en el medio”, advierten.

Asimismo, la formación recalca que “es indignante y absurdo que, en un Proyecto de Ley cuyo objetivo es la conservación de los hábitats, poblaciones y especies silvestres, se proteja la actividad cinegética, cuando lo coherente sería prohibir la caza”. PACMA recuerda que cada temporada "los cazadores dejan tras de sí miles de toneladas de plomo en el agua y en el suelo, que permanecen en el sustrato más de 300 años". “Los lugares del mundo donde hay mayor, más rica y variada biodiversidad son aquellos donde la caza deportiva está prohibida, como Ecuador y Colombia”, subrayan.

 

Reconvertir los zoológicos y acuarios

En un comunicado, el partido explica que ha mantenido "semanas de reuniones" con el Gobierno canario para presentar estas propuestas. Entre ellas, se incluye el sustituir la erradicación de especies por la puesta en marcha de medidas de control y gestión éticas de las poblaciones. "Un ejemplo sería la instauración del sistema CER en las colonias de gatos, lo que implica la captura, esterilización y retorno de los felinos", explican. También propone prohibir la importación de las especies mal denominadas ‘invasoras’, a las que considera que se les debería denominar ‘exóticas’ o ‘alóctonas’. “Ninguna especie es invasora, pues fueron introducidas por el ser humano, principalmente con fines comerciales”, añaden. Para prevenir los problemas que pueden derivarse de la introducción de especies alóctonas, PACMA propone que se opte por prohibir la importación de dichas especies.

Por otra parte, solicitan la conversión de los zoológicos, acuarios y otros recintos con animales en "santuarios, reservas y centros de recuperación y rescate", así como la prohibición de la compraventa de los animales de compañía y de la extracción de ejemplares o huevos del medio natural para su uso en cetrería o exhibiciones, así como de su uso como herramientas de caza.

Finalmente, PACMA felicita la "actitud de colaboración" del ejecutivo canario "a la hora de mantener un proceso participativo abierto sobre la elaboración de la ley", y espera que sus propuestas sean tenidas en cuenta, ya que considera que suponen "una garantía para el verdadero bienestar de los animales".

LO MAS LEÍDO