Nueva Canarias apuesta por el modelo “crecer mejor”

El vicepresidente del Gobierno pone sobre la mesa la necesidad de modular el crecimiento demográfico, la falta de viviendas y la protección al territorio

5 de febrero de 2023 (19:08 CET)
Actualizado el 5 de febrero de 2023 (19:34 CET)
Román Rodríguez, Nueva Canarias
Román Rodríguez, Nueva Canarias

Nueva Canarias (NC) ha avalado las reflexiones y propuestas hechas públicas este viernes por el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente de la formación canarista, Román Rodríguez, que ha advertido de la “insostenibilidad” del “desordenado crecimiento” que viene registrándose en los últimos años en Lanzarote, en particular, y en toda Canarias, en general.

Rodríguez aseguró desde Lanzarote que "aún hay tiempo de ponerle límite a este desorbitado crecimiento de las Islas y de corregir todos aquellos aspectos que no han funcionado en Canarias, promoviendo alternativas que permitan encarar y planificar un futuro mejor del que ahora mismo plantea". Sin embargo, también advirtió de la necesidad de afrontar un debate "sereno pero inaplazable" para decidir entre todos, con amplio consenso social, político y económico, qué queremos para Canarias".

En este sentido, desde NC Lanzarote apuestan abiertamente por "un modelo de crecimiento ordenado para toda Canarias, que un futuro mejor, con alternativas reales y urgentes a la movilidad y con verdaderas garantías económicas y medioambientales y que, especialmente, corrija los graves problemas que islas como Lanzarote atraviesan respecto a la falta de vivienda". En esa línea se pronunció Román Rodríguez, que volvió a alertar del que ahora mismo es el principal problema social en la Isla, la falta de alternativa habitacional. Por ello, abogó por "aunar esfuerzos para el estudio y la regularización definitiva del modelo del alquiler vacacional y por corregir el actual déficit de alquileres de larga duración y la ampliación del parque de viviendas sociales".

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos también planteó la urgente necesidad de que las Islas mejoren sus actuales ratios de Sanidad, con un sistema socio-sanitario que, aseguró, hay que fortalecer no solo en las islas no capitalinas con la profesionalización de la gestión sanitaria de los hospitales. Así, Rodríguez volvió a apostar por gerencias insulares sanitarias competentes, que gestionen de manera profesional los recursos que Canarias destina a sus centros sanitarios.

Respecto a Educación, el vicepresidente abogó por una mejora de la calidad y los resultados en el ámbito educativo, lo que en el caso del Archipiélago requiere más profesionales y recursos materiales, además de una paulatina mejora de instalaciones. Se trata, según dijo, de volver a poner en el centro del debate y de la política los actuales problemas de Vivienda, Empleo, Sanidad y Educación.

Del mismo modo, el vicepresidente defendió la necesidad de realizar "una decidida apuesta por los servicios sociales" y por reforzar los vínculos y el respaldo a las asociaciones altruistas y ONG para que nadie quede excluido del bienestar, especialmente mayores y jóvenes.

Román Rodríguez se detuvo el análisis de los principales datos demográficos y económicos de Lanzarote y destacó, entre otras cosas, "el desorbitado crecimiento" de la población de la Isla, de un 111% en los últimos 25 años, al pasar de los 74.007 habitantes en 1996 a los 156.112 en la actualidad. Un aumento que para el conjunto de Canarias fue del 42% y para el resto de España, del 19,5%.

Turismo sostenible y descarbonizado

A este respecto, Rodríguez puso sobre la mesa las preguntas que cree deben responder la sociedad conejera y canaria en relación al crecimiento: "¿Debemos crecer, decrecer o crecer mejor?" En su opinión, Lanzarote debe enfocar sus esfuerzos hacia un nuevo modelo de desarrollo, que se asiente en un turismo sostenible y descarbonizado, como garantía de supervivencia económica y medioambiental; en una modulación demográfica; que permita preservar el territorio y distender los servicios públicos, las infraestructuras y las viviendas, y una mejora de la competitividad, mediante la diversificación, la digitalización y la apuesta por las economías circular, verde y azul.

Asimismo, se refirió al incremento continuo en la llegada de turistas, que han aumentado desde el año 2010 en un 35%, cuando el crecimiento en Canarias está en el 26% o el del parque de vehículos, con 834 unidades por cada 1.000 habitantes, cuando la media del Archipiélago está en 826 y la del Estado, en 540.

PIOL y transporte guiado

En este punto, desde Nueva Canarias avalan las propuestas “valientes y reales” lanzadas por Román Rodríguez, como la importancia del transporte guiado, que también avalan expertos de la propia Unión Europeo (UE). Así, el presidente de los canaristas hizo hincapié en la "urgente y demandada elaboración de un nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) –el que está vigente en la actualidad data del año 1991- para que éste incluya también un Plan de Movilidad que contemple la posibilidad del transporte guiado como modelo alternativo a la saturación del parque móvil de la Isla".

En esa línea puso sobre la mesa la idea de que en el caso de Lanzarote pueda crearse un sistema de transporte guiado que enlace puntos estratégicos de la Isla y los núcleos más transitados como alternativa de movilidad sostenible.

LO MAS LEÍDO