La lista de espera para operarse en Canarias sube un seis por ciento en el último semestre

El 63 % se concentra en tres especialidades: traumatología, oftalmología y cirugía general.

EFE

Blas Trujillo y Conrado Domínguez durante la rueda de prensa
Blas Trujillo y Conrado Domínguez durante la rueda de prensa

La lista de espera quirúrgica de los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) se incrementó un 6 % entre enero y junio de este año respecto al último semestre de 2021, pese a que se llevaron a cabo un 6,5 % más de intervenciones, según los datos facilitados este viernes por el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del SCS, Conrado Domínguez, Trujillo ha informado de que 32.918 pacientes esperan en las islas para ser intervenidos quirúgicamente, de los cuales 8.158 lo hacen desde hace más de seis meses, un 2 % menos que a 31 de diciembre de 2021, ha recalcado el consejero.

El 63 % de la lista de espera quirúrgica se concentra en tres especialidades: traumatología, oftalmología y cirugía general.

Tanto Trujillo como Domínguez han incidido en que la evolución de la actividad asistencial en el primer semestre de este año ha seguido la tendencia registrada en el año anterior, en el que la actividad quirúrgica, especialmente, se ha visto condicionada por la presión asistencial de la covid-19.

"El mes de enero registró la mayor ocupación de camas convencionales y de UCI más alta de toda la pandemia", ha remarcado Trujillo, quien también ha subrayado que, gracias al Plan Aborda, se han mantenido los niveles asistenciales de modo que la actividad no sujeta a ocupación de camas, como la de consultas, ha mejorado de forma destacable, con un aumento entre enero y junio del 9,1 % y un descenso de la lista de espera del 2,6 % en las consultas respecto a diciembre de 2021.

El incremento de la quirúrgica del 6,5 %, con un total de 65.130 operaciones realizadas, evidencia, según la Consejería, la efectividad del Plan Aborda 2021-23, puesto en marcha durante la pandemia para reforzar las capacidades asistenciales de los hospitales y disminuir las listas de espera y con el que se pretende mejorar los datos de atención en los próximos meses, cuando se confía en que la situación se normalice respecto a la covid.

Domínguez ha hecho hincapié en que se aprecia una tendencia a la mejoría en los tiempos de espera quirúrgica, ya que a pesar de la presión de la incidencia covid la demora ha bajado a 143,5 días de media (cuatro meses y 23 días).

En cuanto a la mediana -que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos- se ha reducido en tres días, situándose en 86 días.

Para Domínguez, esta demora continúa siendo alta a pesar del esfuerzo realizado por los profesionales durante este período, pero ha indicado que en los dos últimos años, desde junio de 2020, se ha reducido en 20 días.

En cuanto a la lista de espera de consultas pasó de 116.561 pacientes a 31 de diciembre de 2021 a 113.515 en junio, mientras que la demora media para una consulta con el especialista disminuyó en 16,3 días, situándose en 101,3 días.

El 70 % de la lista de espera de consultas la conforman las especialidades de oftalmología, dermatología, traumatología, rehabilitación y otorrinolaringología.

En lo que se refiere a la lista de espera de pruebas diagnósticas se redujo un 5,2 % durante el primer semestre de este año, situándose en 22.977 personas, período en el que se realizaron un total de 433.375 pruebas, lo que representa un incremento del 6,8 % respecto a diciembre de 2021. En total, se realizaron 165.521 pruebas más que las registradas en diciembre de 2021.

Según los datos facilitados, entre enero y junio de este año, los profesionales de los hospitales del SCS atendieron un total de 1.587.382 consultas, lo que supone un incremento del 9,1 % respecto al segundo semestre de 2021 (132.977 consultas más).

Domínguez ha informado de que el Plan Aborda ha permitido mantener la actividad quirúrgica al 100 % en los meses que ha sido posible, tanto en los hospitales públicos como a través de derivaciones de cupo, alquilando quirófanos en centros concertados con el personal propio del SCS, o bien mediante actividad totalmente concertada.

Ha explicado también que en los meses de mayor ocupación de camas covid se dio prioridad a las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, que no requieren ingreso y que han registrado un aumento de un 15 % en estos seis meses.

Tanto Trujillo como Domínguez, al margen de la autocrítica, están "contentos" con los avances logrados gracias al Plan Aborda y a las medidas aplicadas durante el verano, con los que esperan mejorar la asistencia sanitaria a final de año. EFE

LO MAS LEÍDO