Detectan nueve casos de la variante de Río de Janeiro de la Covid en Canarias

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha hecho públlico este lunes que en Canarias se han detectado nueve casos de la variante del coronavirus de 'Río de Janeiro', aunque aún no se dispone de datos epidemiológicos.

Las autoridades sanitarias establecen que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, aquellas que se transmiten con más facilidad, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de la vacuna.

De acuerdo con los datos de un nuevo informe publicado este lunes, hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas.

Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña). Sin embargo, en su 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés', Sanidad tambíen recoge la importancia de otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.

Según los datos del Ministerio, hasta el momento se han confirmado 898 casos de la variante británica en España (más otros 183 procedentes de fuentes no oficiales), 6 de la sudafricana, 1 de la brasileña (más dos procedentes de fuentes extraoficiales) y 11 de la de Río de Janero (dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros 9 en Canarias, de los que aún no se dispone de datos epidemiológicos).

Igualmente, se ha identificado un positivo de la cepa B.1.525 en enero de este año, identificada por primera vez en Reino Unido, que se ha detectado ya en Dinamarca, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Canadá.

Sanidad explica que la variante británica "es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas". Al respecto, cabe recordar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó a finales de enero 49 casos de la cepa británica, tras haber analizado 100 muestras en todo el archipiélago, pero desde entonces no ha vuelto ha actualizar el dato. De esos casos confirmados, cuatro correspondían a personas residentes en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO