Confirmado un primer caso de viruela del mono en Canarias, que suma otros cuatro en estudio

También se está a la espera de los resultados del segundo caso sospechoso notificado la pasada semana

Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria
Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un caso de viruela del mono en Gran Canaria, tras recibir los resultados de los análisis realizados a principios de la pasada semana. Además, ha anunciado que hay cinco nuevos casos en estudio -tres catalogados como probables y dos como sospechosos-, aunque posteriormente ha comunicado que uno de ellos ya ha sido descartado, por lo que en total son cuatro.

En cuanto al segundo caso que fue notificado la semana pasada (el viernes, en Tenerife), el resultado de los análisis sigue aún pendiente.

Ahora, se enviarán al Centro Nacional de Microbiología las muestras de esas cuatro personas más, de las cuales tres se han catalogado como probables por cumplir criterios clínicos y epidemiológicos y uno como sospechosos por reunir sólo criterios clínicos.

Los tres casos probables son de Gran Canaria y se trata de varones jóvenes. Solo uno de ellos ha tenido que ser ingresado, aunque "por otra patología", según precisan desde Sanidad. En cuanto al cuarto caso, en este caso sospechoso, se trata de un turista británico, registrado en Fuerteventura.

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la varicela.

"El virus presenta una baja capacidad de transmisión entre humanos y exige un contacto estrecho íntimo, de hecho los casos confirmados hasta ahora responden a la exposición de prácticas sexuales de riesgo", señala la Consejería de Sanidad de Canarias.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse, agrega la nota.

LO MAS LEÍDO