CCOO denuncia que los hoteles de Lanzarote mantienen bares y piscinas abiertos, "exponiendo a los trabajadores"

Hace un llamamiento a la "coherencia y la responsabilidad" de las empresas de la isla, ya que asegura que en otros sectores tampoco se están tomando las medidas adecuadas

Turistas en Playa Blanca durante la crisis del coronavirus
Turistas en Playa Blanca durante la crisis del coronavirus

La Unión Insular de CCOO ha hecho "un llamamiento a la coherencia y a la responsabilidad a todas las empresas de la isla que actualmente mantienen su actividad laboral" en Lanzarote y ha denunciado la situación que se está viviendo en algunos sectores, y en particular en los hoteles y complejos de apartamentos. "Están permitiendo que los huéspedes sigan realizando actividades de esparcimiento y ocio dentro de sus instalaciones, exponiendo no sólo a sus trabajadores/as, sino al resto de la población que está recluida en sus casas por conciencia social", advierte el sindicato.

Al respecto, Comisiones Obreras afirma que "la mayor parte de los hoteles tiene sus bares, cafeterías o piscina abiertos, con el personal exponiéndose a posibles contagios, sin las medidas necesarias para protegerse de manera eficaz de una posible infección por el coronavirus". 

Por eso, instan a los responsables hoteleros a que "por un lado, cumplan con su deber de protección hacia sus trabajadores/as y, por otro, con su responsabilidad ante el resto de la sociedad", procediendo al cierre de los servicios no esenciales dentro del hotel. Para aquellas cuestiones de necesidad dentro del hotel, como es la propia alimentación, el sindicato propone que se establezcan "medidas para minimizar la exposición, como podría ser horarios por grupos reducidos en el comedor, o el servicio de habitaciones, reubicando así a los trabajadores/as que se quedan sin actividad".

 

Trabajo "sin garantías" en muchos sectores


Respecto a las empresas de comercio que tienen permitida su actividad porque ofrecen servicios de primera necesidad, CCOO recuerda que "también deben tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as y del resto de la sociedad, estableciendo mecanismos que garanticen la distancia de seguridad, el suministro de equipos de barrera y la concentración de clientes". 

Además, subraya que "medidas similares se deberán tomar en las empresas de servicios auxiliares del aeropuerto que deben seguir realizando su trabajo hasta que se determinen otro tipo de medidas más drásticas". Se refieren así a empresas de vigilancia, de limpieza, de atención al pasajero o de equipajes, que denuncian que "debido a su dinámica habitual han ido precarizando su trabajo y dejando a un lado la prevención de riesgos laborales, por lo que no cuentan con las medidas de prevención necesarias para realizar su trabajo con la mayor de las garantías". 

A estos colectivos añaden también "actividades que siguen desarrollándose, como es las obras de construcción, la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva, las gasolineras, los talleres mecánicos y los bancos. "Las empresas deberán garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as de cada una de estas empresas", reclama CCOO. 

Por último, el sindicato señala que otro colectivo que le "preocupa" son los trabajadores/as de las empresas que no realizan una actividad recogida entre las prohibidas por el decreto aprobado por el Gobierno central, y que no tienen opción a realizar teletrabajo. "Es preocupante que muchas están trabajando a puerta cerrada sin cumplir unos mínimos de prevención para sus empleados/as. Han sido decenas las llamadas recibidas en el sindicato mostrando su gran preocupación por esta situación, argumentando que de nada sirve estar encerrados en casa en su tiempo libre y exponiéndose al virus en su jornada laboral, donde se concentran decenas de trabajadores/as. En estos casos, las empresas tienen que garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as, tomando las medidas organizativas necesarias para que no sufran daño alguno. Si no existe ni espacio físico para asegurar las distancias mínimas, la ventilación adecuada ni material de prevención necesario, no se está cumpliendo con el deber de protección a los trabajadores", advierte.

LO MAS LEÍDO