Los cazas desplegados en Canarias están en el aire en menos de 15 minutos si detectan una amenaza

La misión 'Eagle Eye' desarrollada en las islas hace especial hincapié a las amenazas provocadas por las pequeñas aeronaves tripuladas en remoto

18 de septiembre de 2025 (16:57 WEST)
Un caza F18 en el cielo de Canarias. Foto: Ministerio de Defensa.
Un caza F18 en el cielo de Canarias. Foto: Ministerio de Defensa.

Una nueva edición de la operación militar de defensa aérea Eagle Eye se desplegó en Canarias desde este lunes, con la mirada puesta especialmente en las amenazas de pequeñas naves tripuladas en remoto, como drones, y con el objetivo de coordinar a las distintas fuerzas españolas ante posibles riesgos.

En esta nueva misión, que integra las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada, pero también la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil, se movilizan hasta seis cazas F-18, con capacidad para ponerse en el aire en menos de 15 minutos al detectar una amenaza. Junto a ellos, el Ministerio de Defensa también ha desplegado la fragata 105 Cristóbal Colón, capaz de defender por tierra, aire y agua las fronteras españolas, así como unidades de artillería antiaérea del Ejército de Aire y misiles Hawk, Patriot y Mistral.   

De los seis cazas F-18 del Ala 12 desplegadas en Canarias, dos tienen su base permanente en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), mientras que los otros cuatro proceden de la base de Torrejón de Ardoz, Madrid. Estas aeronaves están en el archipiélago para garantizar la defensa aérea nacional en la tercera operación Eagle Eye que se lleva a cabo en España en lo que va de año y la primera en Canarias este 2025.

A pesar de que la misión se despliega en el Atlántico, su control estará ubicado en Torrejón de Ardoz, en el Centro de Operaciones Aéreas (AOC). 

El teniente general Julio Nieto Sampayo resaltó en una rueda de prensa a comienzos de semana que están "vigilantes" de "todo el sistema de defensa aéreo de España" y que es un sistema "que está operativo los 365 días del año, 24 horas". 

En este sentido, durante esta misma rueda de prensa ofrecida con otros altos cargos del Ejército desplegados en la operación Eagle Eye en Canarias indicaron que los drones representan un peligro, incluso cuando no pretenden atentar contra la seguridad nacional, porque pueden dificultar la operativa de aeropuertos y otras instalaciones críticas, como ha sucedido en varias ocasiones en el archipiélago.

Según ha recogido el diario La Provincia, el capitán Adrián Humanes, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha informado de que las pequeñas aeronaves pilotadas en remoto son "una de las amenazas clave a día de hoy". Para ello, el cuerpo cuenta con 1.500 pilotos formados y 300 instructores para seguir preparando a las fuerzas de Defensa ante estas amenazas. Además de 550 drones y un centenar de medios contra drones. 

 

LO MAS LEÍDO