El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este jueves ha vuelto a modificar los horarios de cierre y aforos permitidos en cada nivel de alerta sanitaria, ampliando de nuevo los que estaban vigentes.
La medida, que se suma a la ampliación que permitirá el uso del certificado Covid, entrará en vigor desde el 15 de diciembre y, en principio, hasta el 10 de enero.
Según la nueva regulación, el horario de cierre en el nivel 1, en el que actualmente se encuentra Lanzarote, se establece hasta las 4 de la madrugada, con una aforo en exteriores del 100% y en interiores del 75%.
En el nivel 2, el horario de cierre se establece a las 3.00 horas y el aforo en exterior al 75% y en interior al 50%; mientras que en el nivel 3 el horario de cierre será a las 2.00 horas y el aforo en exterior al 50% y en interior al 33%.
En cuanto al nivel 4, en el que actualmente no se encuentra ninguna isla, no se han aprobado cambios, por lo que el horario de cierre se mantiene a la 1 de la madrugada, con un aforo máximo del 33% en exteriores y del 25% en el interior.
No obstante, estas restricciones podrán suavizarse en aquellos establecimientos y actividades que decidan voluntariamente exigir el certificado covid, que entra en vigor este viernes en Canarias. De este modo, esos establecimientos y actividades podrán acogerse a lo establecido en el nivel inmediatamente inferior al que se encuentre la isla.
En el caso de las que estén en nivel 1, los horarios quedarían sin límite y el aforo podrá volver a ser del 100% tanto el interiores como en exteriores.
¿Cuántas personas pueden reunirse?
Aunque no ha sido objeto de modificación en la sesión de este jueves, el Gobierno canario también ha recordado la normativa vigente sobre el número de personas que pueden reunirse en espacios de uso público o privado, tanto cerrados como al aire libre.
En el nivel 1, el máximo ya se amplió en su día y continúa fijado en 12 personas. En el nivel 2 está en 8 personas, y en el 3 y en el 4 en seis personas. En todos los casos, esa norma no se aplica si todos son convivientes.
Del mismo modo que en el caso de aforos y horarios, estos límites quedan, en el caso de que se haga uso del certificado covid, en las medidas que imperen en el nivel inmediatamente inferior al que se encuentre la isla en cuestión.