Canarias prepara otro decreto para que los canarios que viven fuera puedan entrar en las islas "de forma segura"

El presidente anuncia que se está cerrando un convenio con algunos laboratorios para que puedan hacerse una prueba costeada por el Gobierno antes de regresar en Navidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

El Gobierno de Canarias prevé anunciar en los próximos días nuevas "fórmulas legislativas" para que los residentes canarios que viven fuera del archipiélago puedan entrar en las islas "de forma segura" de cara a las próximas fiestas navideñas.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la publicación este miércoles del decreto que permitirá a los viajeros internacionales venir a las islas con el test de antígenos.

En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres recordó que también se está cerrando un convenio con algunos laboratorios para que los canarios que residen fuera se hagan una prueba costeada por el Gobierno y puedan regresar a las islas en Navidad.

Preguntado por si el Gobierno de España no admitirá los test de antígenos frente a los PCR, señaló que la voluntad es que haya una "armonización". "Nosotros respetamos los criterios científicos del Gobierno, del mismo modo que hemos tomado una decisión de acuerdo a nuestros informes científicos y jurídicos", remarcó.

El presidente canario afirmó que el decreto publicado ayer tiene, entre sus objetivos, permitir los test de antígenos para reactivar el turismo, puesto que hay dificultades en Reino Unido y otros países para poder hacerse la PCR, que tienen un coste más elevado.

Cuestionado por la situación epidemiológica de Tenerife, avanzó que en el Consejo de Gobierno se va a analizar de nuevo la situación en la isla y se tomarán decisión que se anunciarán en la rueda de prensa que se celebrará en la tarde de este jueves.

Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que las medidas que está tomando el Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife son para contener la curva, bajarla y tener parámetros más aceptables. "Tenemos una dificultad que tenemos que abordar y todas estas decisiones, como el toque de queda, son para poder tener una navidad lo más normal posible", afirmó.

Insistió en que, hasta la llegada de la vacuna en 2021, todas las medidas que se tomen en las próximas tres semanas serán de obligado cumplimiento para preservar la salud; por ello, pidió a la ciudadanía canaria, y en espacial a la de Tenerife, que entiendan que se hace "por el bien de todos".

LO MAS LEÍDO