La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por la posible afección a suministros básicos tras el apagón electrónico que sufre la península ibérica, España y Portugal, así como el sur de Francia.
Red Eléctrica Española ha informado de que a las 16.30 horas de la tarde (hora canaria) alrededor de nueve comunidades autónomas han recuperado parte de su electricidad y que no se espera que el servicio vuelva a la normalidad hasta mínimo las 21.00 horas. Además, alrededor de todo el país, cientos de personas se han quedado atrapadas en ascensores de los edificios y miles en el transporte público peninsular, entre metro, cercanías de media y larga distancia.
Además, en Lanzarote se están registrando problemas en la línea móvil ya que algunos usuarios están teniendo problemas a la hora de llamar. También el acceso a internet se está viendo afectado en algunos puntos de la isla, al igual que los datáfonos de algunos comercios, que están teniendo problemas para funcionar correctamente.
El Ministro de Transportes, Óscar Puentes, informó además de que el transporte de media y larga distancia no se recuperará en todo el día. Mientras tanto, cifra en dos horas el tiempo que tardará en restablecerse el resto del transporte público una vez se recupere la energía eléctrica.
"Todavía no tenemos información concluyente sobre los motivos de este corte", ha asegurado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una intervención en la tarde de este lunes, quien pidió a la ciudadanía que se informe por las fuentes oficial y esté prevenido ante la difusión de bulos, habitual en los contextos de crisis.
Se recomienda obtener pilas, velas y una radio analógica para mantenerse informado en caso de un corte eléctrico en las islas.