19/Mayo/2019

El Convento de Santo Domingo acogió el concierto de los Jóvenes Cantadores

Enmarcado en el VIII aniversario de la Casa Museo del Timple

El Convento de Santo Domingo acogió el concierto de los Jóvenes Cantadores

Fotos: Sergio Betancort

La Casa-Museo del Timple en Teguise está celebrando su VIII Aniversario y para celebrarlo contó la noche del pasado viernes con la actuación especial del Grupo de Música Popular Jóvenes Cantadores de la isla de Tenerife. El concierto se celebró en el Convento de Santo Domingo para poder acoger al mayor número de simpatizantes.

A las 20´30 horas comenzaron a sonar las primeras notas musicales de la canción "Somos El Pueblo", una composición que habla de Canarias que se ha convertido en todo un himno. Bajo la dirección musical de Darío Cabrera y las introducciones en cada una de la composiciones de Elvis Sanfiel, el grupo conquistó al público que "animado" participaba en cada uno de los estribillos e incluso tarareaba las canciones contagiado con la complicidad y animación que transmitían los componentes.

Jóvenes Cantadores basó su actuación en el último trabajo discográfico titulado "10 Años. Una década de Gloría". Un disco muy variado en el que se incluyen 13 canciones de diferentes géneros incluyendo algunos de raíz canaria con fusiones dándole un toque fresco y renovado. Sanfiel recordó que su primera actuación en Lanzarote fue Teguise donde fueron recibidos y arropados con el mismo entusiasmo y cariño que en esta visita. A lo largo de esta década desde su creación Jóvenes Cantadores ha llevado su música por toda Canarias con la misma ilusión y entrega como el primer día. Fruto de la buena acogida del público han plasmado en cuatro discos parte del repertorio que les ha acompañado durante sus actuaciones con una selección muy cuidada. Antes de finalizar el concierto el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort y la concejal de Cultura, Olivia Duque hicieron entrega como recuerdo del cartel anunciador del concierto. Finalmente y ante la insistencia del público continuaron cantando canciones y acabaron con el tema del cantante colombiano Carlos Vives, La Gota Fría.

 

Inicios de la Casa-Museo del Timple.


La puesta en marcha del proyecto cultural para llevar a cabo en las instalaciones del palacio Spínola en Teguise y convertirlo en Casa-Museo del Timple no contó en un principio con el beneplácito de todas las instituciones, ya que fueron muchas las discrepancias que surgieron y que a punto estuvo de que se instalara en otra de las islas donde algunos gobernantes y colectivos culturales valoraban y veían muy positivo dicho proyecto.Para ello se contó con la experiencia cultural y musical de Benito Cabrera el cual tenía proyectado que la Casa-Museo no solo se destinaría a la exposición de instrumentos de diferentes partes del mundo donde también estaría presente el timple sino que sería un museo vivo.Un lugar donde se llevaría a cabo conciertos en un formato más reducido brindando la oportunidad a dúos, tríos o grupos los cuales estarían dispuestos a participar formando así parte del proyecto. De igual modo también tendrían su espacio, conferenciantes, escritores, y todos aquellos colectivos que presentaran proyectos alternativos y que se adaptaran al espacio que ofrece las instalaciones de la Casa-Museo. Ocho años después de su inauguración la Casa-Museo del Timple se ha convertido en todo un referente de la Cultura en Teguise, Lanzarote y Canarias.

En esta sección
Comentarios