20/Jun/2019

ASÍ LO HA DENUNCIADO LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

"La Guardia Civil prefirió construir una barbacoa y un chiringuito a vestuarios y aseos en el cuartel de Costa Teguise"

Así lo ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que se ha dirigido a la Inspección de Trabajo por un supuesto incumplimiento de la Ley de Prevención Riesgos Laborales... Vea la galería de imágenes

"La Guardia Civil prefirió construir una barbacoa y un chiringuito a vestuarios y aseos en el cuartel de Costa Teguise"

 

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha emitido un comunicado denunciando “un nuevo incumplimiento normativo de la Guardia Civil con sus trabajadores, esta vez en el Cuartel de Costa Teguise”. "Se les olvidó construir unos vestuarios y unos baños para que fueran utilizados por los agentes que allí prestan servicios" y en su lugar "los jefes prefirieron la construcción de una barbacoa y la colocación de un chiringuito", denuncia la asociación.

"La Guardia Civil, como en la canción del verano, prefiere una barbacoa a vestuarios y aseos", ironiza la AUGC en su nota de prensa, en la que explica que ya ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo en Las Palmas de Gran Canaria, "por el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" en este cuartel.

Además, señalan que “también se presentó otra denuncia, al carecer las obras de la barbacoa de todo tipo de señalización", ya que "no tiene las de advertencia, ni las de obligación, ni las informativas". Por ello, afirman que "se desconoce qué empresa es la que realiza la obra, el tiempo que tiene para ejecutarla, así como el presupuesto con el que se cuenta para su realización”.

 

"Prácticas típicas de otros tiempos no muy lejanos"


Por eso, piden al director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, que proceda a la “eliminación de estas prácticas típicas de otros tiempos no muy lejanos, en los que primaba más el interés personal de ciertos jefes que el cumplir con los derechos de los agentes, y que como jurista de reconocido prestigio, haga cumplir la Ley en el seno de la Guardia Civil, como la de Prevención de Riesgos Laborales, para velar por la salud de sus trabajadores”.

Además, la asociación recuerda que también había denunciado públicamente los incumplimientos en este cuartel, en concreto en las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), inauguradas en marzo de 2007. Desde la AUGC explican que la Ley de Prevención de Riesgos laborales “es de plena aplicación a la Guardia Civil desde la publicación del Real Decreto 179/2005, o sea, dos años antes de que el entonces delegado del Gobierno, José Segura, y la actual presidenta del Parlamento de Canarias, la ,Carolina Darias, que era la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, inauguraran las instalaciones”. Sin embargo, en lugar de construirse esos vestuarios y aseos que demandaban, se acaban de encontrar ahora con las obras de esta barbacoa.

La AUGC subraya en su comunicado que más de la mitad de los agentes de la provincia están afiliados a esta asociación, que cuenta con 31.000 afiliados en toda España, "siendo la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil". Además, agregan que cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo, y “viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino". A esto, añaden que "su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)”.

En esta sección
Comentarios