Medioambiente rechaza la solicitud de la Armada para bucear en el Túnel de la Atlántida

La petición requería hacer "un reconocimiento" del espacio "dentro de las atribuciones asignadas a la Armada en materia de rescate en ámbito subacuático"

10 de mayo de 2024 (17:14 CET)
Actualizado el 10 de mayo de 2024 (18:52 CET)
Inmersión en el Túnel de la Atlántida. Foto: UNED.
Inmersión en el Túnel de la Atlántida. Foto: UNED.

El área de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote ha denegado la autorización a los buzos de la Armada española para hacer una inmersión de buceo de "reconocimiento" en el Túnel de la Atlántida "dentro de las atribuciones asignadas" en materia de "rescate de personas". Este espacio es el mayor tubo volcánico sumergido del planeta y forma parte de la erupción del volcán de La Corona.

El consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha informado a La Voz de que el informe técnico del Área resolvió de forma negativa esta solicitud. Entre otros motivos, se denegó la autorización porque la actividad está "dentro del espacio natural protegido del sitio de interés científico de Los Jameos".

En este espacio están permitidas las actividades de "investigación científica y gestión", así como la relación de "grabaciones o filmaciones con fines divulgativos. Sin embargo, prohíbe "el baño, el buceo recreativo y deportivo en el interior y la realización de todo tipo de maniobras militares", salvo en los estados de Alarma, Excepción y Sitio, según las normas de Conservación del Espacio.

El consejero ha asegurado que se denegó el uso de este espacio, de 1.600 metros de longitud, porque "lo que ellos pretendían no está como posible actividad autorizable en este espacio, según su normativa de conservación". Cabe destacar que en este espacio habita una especie endémica de Lanzarote y única en el mundo: el cangrejo ciego o jameito. 

LO MAS LEÍDO