La ganadora del Premio Nadal 2010 clausuró la Feria del Libro

La escritora Clara Sánchez se compromete a escribir una novela situada en Arrecife

Clara Sánchez, Premio Nadal 2010 con la novela "Lo que esconde tu nombre", escribirá un libro ambientado en la ciudad de Arrecife. Así lo acordaron el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera y la escritora durante la clausura de ...

10 de mayo de 2010 (16:57 CET)
La escritora Clara Sánchez se compromete a escribir una novela situada en Arrecife
La escritora Clara Sánchez se compromete a escribir una novela situada en Arrecife

Clara Sánchez, Premio Nadal 2010 con la novela "Lo que esconde tu nombre", escribirá un libro ambientado en la ciudad de Arrecife. Así lo acordaron el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera y la escritora durante la clausura de la XVI Feria Insular del Libro, que se despedía esta sábado con gran éxito de público y un incremento en la venta de libros por parte de los 14 expositores que se ubicaron en el Charco de San Ginés a lo largo de toda la semana pasada. Tanto el primer edil capitalino como el concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, así como la casi totalidad de los libreros que participaron en esta XVI Feria Insular del Libro, dedicada al conocido escritor canario Rafael Arozarena, coincidieron en destacar "las bondades de la nueva ubicación, que a pesar de las reticencias de algunos libreros, ha sido finalmente un gran éxito".

Numerosos ciudadanos fueron los que se acercaron este sábado a la feria, donde en escasos metros, en la ribera del Charco, se unían la música de la Banda del Conservatorio Insular de Música con las risas de los niños jugando con el Ludomóvil El Trompo, instalado desde primera hora en el paseo de esta emblemática zona de la capital de la Isla, y con los amantes de la lectura. En definitiva, una Feria Insular del Libro que ha logrado "un éxito importante" y que seguramente repetirá escenario el próximo año 2011.

La clausura de la XVI Feria Insular del Libro tuvo como 'plato fuerte' la presencia de la escritora Clara Sánchez, Premio Nadal 2010 por "Lo que esconde tu nombre" que, además de firmar ejemplares de sus libros, charló con el público asistente sobre su literatura. Clara Sánchez aprovechó, asimismo, la presencia del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, para proponerle la elaboración de un libro ambientado en la capital de la isla, reto que el primer edil capitalino aceptó encantado.

Clara Sánchez nació en Guadalajara en 1955. Ganadora del Premio Nadal 2010 con "Lo que esconde tu nombre", publicó su primera novela en 1989, "Piedras preciosas", a la que siguieron otras como "No es distinta la noche", "El palacio varado" y cinco más con Alfaguara, editorial que le concedió su premio de novela en 2000 con "Últimas noticias del paraíso".

Las novelas de Clara Sánchez se han traducido al francés, alemán, ruso, portugués y griego y en ellas hace alarde de una prosa sutil y de una gran variedad de temáticas, desde la alienación de la ciudad moderna hasta los sentimientos más personales del ser humano.

El mismo día de la clausura se procedió también a la entrega de diplomas a los participantes en los concursos de cuentos organizados durante la XVI Feria Insular del Libro, así como a la celebración de un concierto a cargo de la Banda del Conservatorio Insular de Música, que reunió a numeroso público ávido de buena música.

"¿Qué somos? ¡Menudos disparates!", de Serapio Rojas

El autor novel Serapio Rojas fue sin duda el protagonista de los actos celebrados el viernes en la XVI Feria del Libro con la presentación de su libro "¿Qué somos? ¡Menudos disparates!", la primera novela de este joven escritor. A la presentación acudió un gran número de amigos y admiradores de Serapio Rojas, entre ellos su hermana, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

Previamente la Feria del Libro acogió la representación teatral de los alumnos del Teatro Escuela de Arrecife (TEA) y la presentación de "Los cuentos de Pepe Monagas en décimas", de los autores Marcos Hormiga, Miguel Guerra y Jaime Quesada, quienes leyeron algunos de estos cuentos inolvidables y recordados por muchos canarios; y de los cuentos de la colección Episodios Insulares: "La fuga", de Alexis Ravelo, "El tesoro corsario", de Chema Hernández y "La batalla de Tamasite", de Marcos Hormiga, a cargo de los autores y el editor Plácido Checa.

Las presentaciones en los salones de la Casa del Miedo concluyeron el viernes con la de la Asociación de Comerciantes Libreros (ACOLI) de Las Palmas y la actuación de la micro poetisa Ajo, actos organizados por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Arrecife, en los que estuvo presente su titular, María del Amor Castañeyra.

Por su parte, la diversión y el humor corrió de la mano del Festival de las Artes Escénicas Malpaís 2010 con la actuación del Circo Activo, que ofreció al numeroso público que se concentró en torno a esta representación, una nueva búsqueda de la comunicación de emociones.

Con un lenguaje gestual y poético, tras un velo de aparente espontaneidad e improvisación, el payaso encuentra el motivo de existencia entre los despojos materiales de un mundo acabado, ofreciendo al público una oportunidad para conseguir un rayo de esperanza. En total, cuarenta minutos de risas, emociones y asombros.

LO MAS LEÍDO