21/Oct/2018

LA INAUGURACIÓN OFICIAL CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE DE LISBOA

La casa de José Saramago en Tías se abre al público como museo

A Casa, la casa de José Saramago y Pilar del Río en el pueblo de Tías (Lanzarote) se abrirá al público este lunes como museo. Su apertura coincide con el cumplimiento de los nueve ...
La casa de José Saramago en Tías se abre al público como museo

A Casa, la casa de José Saramago y Pilar del Río en el pueblo de Tías (Lanzarote) se abrirá al público este lunes como museo. Su apertura coincide con el cumplimiento de los nueve meses desde la muerte del escritor portugués.

La inauguración oficial de la casa ha tenido lugar este viernes con la presencia de Violante, la hija del escritor, el alcalde de Lisboa y numerosas autoridades. Asistirán también los editores del escritor de Portugal, Italia, España y Alemania y la directora de la Casa Pessoa, Inés Pedrosa, entre otros. Actuará la cantante Lourdes Guerra y se leerán fragmentos de la novela ’El año de la muerte de Ricardo Reis’.

Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, señaló este viernes que decidió abrir la casa al público porque “había demasiado espíritu, calidad y fuerza en la casa como para que nos los quedáramos solo los que habitamos este espacio”. “Lo lógico hubiera sido desmontar la casa y llevármela a Lisboa (donde ha fijado su residencia) pero entendí que no podía ser así”.

La casa ha tenido que ser acondicionada para poder abrirse al público, con una inversión de cerca de 150.000 euros, pero se han conservado todos los objetos, al decoración y los muebles tal y como estaban cuando vivía el escritor. El director de la casa será el cuñado de Pilar del Río, Javier Pérez. La casa se podrá visitar entre las 10:00 y las 14:30 horas, de lunes a viernes, en visitas guiadas, en varios idiomas, que se harán cada media hora para grupos como máximo de quince personas por un precio de ocho euros y dos para los residentes en Lanzarote.

Los visitantes recibirán una guía titulada ‘Una casa hecha de libros’, escrita por Pilar del Río, que explica las diferentes estancias, tanto de la casa como de la biblioteca, que también se visitará y en la que se detallan algunos de los objetos y obras de arte que tenía Saramago. Se podrán ver cuadros de César Manrique, Ildefonso Aguilar, Luis Pinto Coelho o David de Almeida.

En la guía también se explican algunas de las costumbres del escritor, sus lugares preferidos, las visitas que recibió o la música que escuchaba. Posteriormente se editará una audioguía de la que se encargará la consejería de cultura del Gobierno de Canarias. La casa estrenará en breve una página web: acasajosesaramago.com.

Los dos apartamentos que hay encima de la biblioteca se usarán para un proyecto, que ideó el propio Saramago, de residencia temporal para escritores. Se pondrá a disposición de literatos, a través de una beca, para que residan y escriban allí, con el compromiso de realizar una intervención pública en Lanzarote.

El recorrido de la casa comienza en la galería de entrada. Después se puede visitar el salón, el estudio del escritor, con su ordenador, cuadros y retratos de otros escritores Como Tolstoi, Kafka, Proust, Joyce o Lorca, el dormitorio, donde falleció Saramago el 18 de junio, la cocina, por la que han pasado personalidades muy relevantes de la cultura y la políticas mundiales, el jardín; y de ahí se pasará al edificio de la biblioteca, donde Saramago escribió sus dos últimos libros.

SG-ACN

En esta sección
Comentarios