EL MINISTRO LO OMITIÓ EN SUS EXPLICACIONES SOBRE LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

Soria fue secretario de una empresa británica con igual nombre que la de Bahamas hasta 1997

El Confidencial señala que el ministro en funciones "omitió" en su rueda de prensa que ocupó ese cargo hasta dos años después de entrar en política. También siguió al frente de otra sociedad ligada a su empresa familiar. En ambos casos, su firma consta en el registro de Reino Unido...

12 de abril de 2016 (16:32 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:07 CET)

El ministro en funciones José Manuel Soria fue, hasta 1997, secretario de la empresa británica UK Lines Limited. Así lo señala este martes el diario El Confidencial, recordando que ese mismo nombre tiene la empresa registrada en Bahamas por el despacho Mossack Fonseca, en la que el presidente del PP canario constó como administrador durante dos meses de 1992. El diario ha hecho pública esta información después de que Soria ofreciera explicaciones este lunes en Arrecife sobre su vinculación con esa compañía en Bahamas que revelaban los 'papeles de Panamá'. En la rueda de prensa, además de negar "rotundamente" la información que constaba en esos papeles y afirmar que desconocía por qué aparecía su nombre en ellos, Soria omitió su relación con la compañía británica que lleva el mismo  nombre. 

El Confidencial apunta que el ministro de Industria, Comercio y Turismo fue secretario de esa empresa desde antes de que se registrara esa sociedad en Bahamas y hasta dos años después de haber entrado en política, puesto que Soria se convirtió en mayo de 1995 en alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Este diario apunta que Soria siguió además al frente de Oceanic Lines, una sociedad registrada también en Reino Unido y vinculada a su empresa familiar, Consignataria Oceanic. Estos datos constan, "con autógrafo del ministro incluido, en el registro público del Reino Unido", indica la información de El Confidencial.

Aunque durante la rueda de prensa en Arrecife el ministro reconoció que su empresa había tenido una relación con UK Lines Limited, Soria afirmó que ésta era "puramente comercial" y que "nunca" había tenido puestos directivos, acciones o remuneración alguna en esa compañía. Aseguró también que no había tenido relación con "ninguna otra compañía que no sea estrictamente una compañía española en la que trabajé entre 1990 y 1995", en alusión a Consignataria Oceanic, de la que afirmó además haberse desvinculado al presentarse "por primera vez a unas elecciones en mayo de 1995". Sin embargo, "los documentos del registro británico cuentan otra historia. Indican que sí hubo una UK Lines Limited en su vida empresarial mientras era cargo público", revela ahora El Confidencial. 

 

Con la misma dirección de Las Palmas que su empresa familiar


Así, el diario señala que los registros de Reino Unido recogen que el ministro ostentó el cargo de secretario de la UK Lines británica desde 1991. Y su nombre continúa apareciendo en 1997, cuando  ya era cargo público. También aparece el nombre de su padre como accionista de esta sociedad registrada en Reino Unido. 

La información publicada por El Confidencial muestra además que José Manuel Soria "inscribió en los papeles del registro británico la misma dirección de Las Palmas en la que entonces se encontraba la sociedad de su familia, Consignatoria Oceanic SA". En Reino Unido se encontraba en ese momento también Oceanic Lines, filial de la empresa familiar. Según muestran los registros británicos publicados por este diario, en esta última empresa el ministro en funciones y su hermano constan como administradores en 1997. 

Según los ya conocidos como 'papeles de Panamá', la UK Lines Limited de Bahamas se disolvió en 1995, unas semanas antes de que arrancara la campaña electoral tras la cual Soria fue elegido alcalde de la capital grancanaria. La empresa homónima británica se disolvió dos años después, en 1997, y según apunta El Confidencial el registro oficial del país lo recogió a comienzos de 1998. 

LO MAS LEÍDO