20/Mar/2019

“PACO FABELO ESTÁ ELABORANDO UN INFORME DE LO QUE FUIMOS A HACER", HA AFIRMADO

San Ginés dice que su viaje con Fabelo a Cabo Verde fue para “trasladar machos mejorantes de la raza de la cabra”

El presidente ha justificado así este desplazamiento pagado con dinero público. Respecto al viaje a Sudáfrica, sigue sin desvelar los gastos y afirma que el “error” fue pagar él el billete

San Ginés dice que su viaje con Fabelo a Cabo Verde fue para “trasladar machos mejorantes de la raza de la cabra”

“Trasladar machos mejorantes de la raza de la cabra de Cabo Verde”. Ése fue el motivo que llevó a viajar a ese país al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, según ha explicado él mismo durante el Pleno celebrado este viernes, para justificar ese viaje pagado con dinero público. “Porque es una cabra que produce muy poca leche”, ha apostillado a continuación San Ginés.

En una comparecencia solicitada por el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, San Ginés ha confirmado además que en el viaje participó también el director de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Francisco Fabelo, que a su vez trabaja como gerente de Finca de Uga, propiedad de Juan Francisco Rosa, tal como lleva meses denunciando el grupo Podemos.

“Paco Fabelo está elaborando el informe de lo que fuimos a hacer”, ha señalado Pedro San Ginés en respuesta a las preguntas de Benjamín Perdomo, a quien le ha comenzado contestando que no fue a Cabo Verde “a conocer ninguna cabra autóctona”, como había apuntado el consejero al trasladar sus preguntas. “Fue en el marco de un convenio de colaboración”, ha defendido el presidente, afirmando que existe un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote con el Gobierno de Cabo Verde, y otro convenio entre tres ayuntamientos de la isla y tres de ese país. A continuación, ha explicado que el objetivo concreto era ese traslado de “machos mejorantes de la raza de la cabra”, aunque no ha dado más detalles.

 

“Usted sabe cuánto ha costado y tiene pánico a decirlo”


Lo que tampoco ha aportado San Ginés son cifras del gasto total que supuso ese viaje, limitándose a señalar que las dietas que cobró son “las que están aprobadas” en la institución “desde el año 93”, y haciendo referencia a una factura de una agencia de viajes por valor de 1.556 euros, pero sin precisar qué gastos incluía y sin dar ni el desglose ni la suma total que supuso este desplazamiento, tanto suyo como de Fabelo.

Además, el presidente también ha seguido sin desvelar el coste que ha generado otro de sus viajes, concretamente el que realizó hace más de un mes a Sudáfrica para acompañar a un grupo de bomberos de la isla a participar en un campeonato. 

 “Se lo preguntamos hace ya un mes. ¿De verdad todavía no lo sabe? Perdone que le diga, pero no nos lo creemos. Usted lo sabe y tiene pánico a decirlo”, le ha reprochado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que también había solicitado una comparecencia en el Pleno para pedir explicaciones sobre ambos viajes. “¿De verdad le da tanta vergüenza decir cuánto recibió de dietas por irse a conocer la noche de Johannesburgo? ¿Nos va a seguir intentando hacer creer que no lo sabe?”, ha insistido Meca. 

Sin embargo, el presidente ha guardado silencio y su única respuesta ha sido para precisar que la ciudad sudafricana que visitaron fue “Ciudad del Cabo, no Johannesburgo”. En cuanto al coste, ha seguido sin dar el precio del hotel y de las otras facturas y gastos. Y sobre las dietas, ha vuelto a insistir en que recibirá las que están establecidas “para todos los cargos públicos y funcionarios” cuando realizan un viaje.

Tras recordar que el Cabildo de Lanzarote es el único de Canarias que suspende en transparencia y que es una de las instituciones más opacas del país, el portavoz de Podemos ha criticado que siga sin funcionar la web de transparencia donde deberían publicarse estos datos. “Es la segunda vez que tenemos que traer a este pleno cuánto ha cobrado de dietas. Es lamentable que sigamos sin tener una web donde ver los gastos de sus viajes”, ha cuestionado el consejero.

 

“Me equivoqué, seguramente no debí pagar mi billete de avión”


En su intervención, Meca ha comenzado reprochando a San Ginés que “no dijera la verdad” en el anterior Pleno, cuando aseguró que había pagado el viaje a Sudáfrica “de su bolsillo”, ya que lo único que pagó fue el billete de avión y después firmó un decreto para que el Cabildo le pagara las dietas y para que le abonara gastos, alojamiento y taxis o coche de alquiler utilizados durante ese viaje.

Al respecto, el portavoz de Podemos ha reclamado al presidente que aclarara si se trató o no de un viaje oficial, y también que explicara por qué pago el billete si sostiene que sí lo era. “¿Por qué? Se lo voy a confesar”, ha comenzado respondiendo San Ginés, que ha contado entonces que el consejero Juan Manuel Sosa también iba a ir inicialmente a ese viaje. “Tal es así que la factura del hotel está a nombre del doctor Sosa”, ha añadido el presidente.

Según él, los propios bomberos le “insistieron para que les acompañase” a Sudáfrica. “Y dije venga, vale, voy a ir. Y me voy a pagar el billete”, ha afirmado. “Como íbamos dos, quise tener ese gesto con la institución. Me equivoqué”, ha añadido después. “Es verdad, me equivoqué, pagué de más”, ha repetido en otro momento, insistiendo en que sí fue un “viaje oficial” y en que el Cabildo también debió pagar su billete de avión. “Seguramente no debí pagarlo. Como no se lo pagaba el doctor Sosa y como no se lo paga Ángel Vázquez cuando va a una feria. El error fue pagarme un billete que no me correspondía”, ha sostenido.

En esta sección
Comentarios