LAS CANDIDATURAS SE PROCLAMARON CINCO DÍAS DESPUÉS

San Ginés logra evitar la sanción alegando que aún no era candidato cuando intervino en el acto en Jameos

La Junta de Zona de Arrecife había abierto un expediente sancionador por los discursos de Pedro San Ginés y Clavijo en el acto del centenario de Manrique, pero la Junta Provincial ha estimado su recurso 

14 de mayo de 2019 (18:19 CET)
San Ginés logra evitar la sanción alegando que aún no era candidato cuando intervino en el acto en Jameos
San Ginés logra evitar la sanción alegando que aún no era candidato cuando intervino en el acto en Jameos

La Junta Electoral Provincial ha estimado los recursos presentados por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, suspendiendo así el expediente sancionador que había acordado iniciar la Junta de Zona de Arrecife. El motivo de ese expediente estaba en los discursos que ofrecieron tanto San Ginés como Clavijo en el acto organizado por el Cabildo en Jameos del Agua con motivo del centenario de Manrique, pese a que la Junta había advertido de que no podían utilizar ese centenario pagado con dinero público para hacer campaña electoral.

Sin embargo, ahora la Junta Provincial ha estimado una de las alegaciones de San Ginés y Clavijo, señalando que en ese momento aún no eran oficialmente candidatos, dado que el acto se celebró el 24 de abril y las candidaturas para las elecciones locales y autonómicas se proclamaron cinco días después. "No ostentaban los presuntos infractores, en la fecha del acto, la condición de candidatos, al proclamarse las candidaturas con fecha 29 de abril de 2019", señala la resolución. 

Al respecto, cabe recordar que el acuerdo de la Junta de Zona, que se adoptó por unanimidad, subrayaba que lo que se había prohibido es que hubiera "intervención pública alguna" no solo de candidatos, sino también de personas "que intervengan o vayan a intervenir" en la campaña. Además, ese acto en el que intervinieron Pedro San Ginés y Fernando Clavijo no solo se celebró a poco más de un mes de las elecciones a las que ambos se presentan, sino también a solo cuatro días de las elecciones generales a las que concurría su partido.

Precisamente el expediente sancionador que había acordado abrir la Junta Electoral de Zona de Arrecife, y que ahora ha sido suspendido por la Junta Provincial, se dirigía también contra Coalición Canaria, así como contra el Cabildo como organizador del acto. 

LO MAS LEÍDO