David de la Hoz llama "señora presidente" a Loli Corujo, que le recrimina su actitud

El consejero de CC y la presidenta del Cabildo protagonizaron un rifirrafe en el pleno del viernes:  "Es una obligación, un imperativo político y moral, utilizar el lenguaje inclusivo", señaló Corujo 

24 de febrero de 2020 (14:42 CET)

El consejero de CC en el Cabildo, David de la Hoz, desató la polémica en el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado viernes, tras insistir en llamar "señora presidente" a María Dolores Corujo. 

"Disculpe, señora presidenta, que dijo presidente, que me imagino que fue un error", le corrigió Corujo tras una primera intervención del nacionalista. Sin embargo, De la Hoz insistió en llamarle "presidente". "Señora presidente, sí, dije bien. Igual que señor videpresidente, no vicepresidento. pero bueno, cada uno utiliza el lenguaje como cree que se debe utilizar corrrectamente. Y en este caso presidente es presidente y vicepresidento es vicepresidente, no es vicepresidento", respondió. 

Ante ello, la presidenta del Cabildo le recriminó su actitud. "En primer lugar, atendiendo tanto a la Ley de Igualdad como al Plan de Igualdad que vamos a actualizar, es una obligación, un imperativo político, moral, utilizar el lenguaje inclusivo. Y soy presidenta, no soy presidente". 

 

Corujo: "Quiero que me llame como lo que soy"


"Hablo en mi nombre, en el del Gobierno, y de todas las mujeres que formamos parte de la actividad pública como políticas. Y creo que hablo en nombre mío y de todo el movimiento feminista de todas las asociaciones y colectivos, en el que hemos trabajado durante demasiados años. Y desgraciadamente, en la celebración de cada pleno ordinario y extraordinario, visibilizamos una de las principales discriminaciones, que es la lacra social de que nos siguen matando, nos siguen matando por el hecho de ser mujeres. Y el lenguaje es tremendamente importante aunque algunos no crean en él, es nuestra visibilidad. Por tanto, expreso públicamente mi desconcierto, mi disconformidad sobre la manera en que se ha dirigido el portavoz de CC a la presidenta de este Cabildo. Yo quiero que me llame como lo que soy", continuó Corujo. 

"Si usted quiere que le llame presidenta, le llamaré presidenta", accedió finalmente David de la Hoz, quien a pesar de ello, y aunque manifestó que no era su intención molestar a María Dolores Corujo, volvió a insistir no obstante en que "se puede decir presidente o presidenta". 

El propio Cabildo ha difundido en las redes sociales un vídeo con el momento del pleno en el que se vivió esta polémica, en el que señala además que la palabra "presidenta" está plenamente aceptada por la Real Academia de la Lengua Española, que incluso ha expresado que "es preferible hoy usar el femenino", que "está documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803".

LO MAS LEÍDO