SE GUARDÓ UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL NIÑO ASESINADO EN ALMERÍA

Rechazo unánime del pleno de Tías a los parques eólicos privados que el Gobierno canario tramita

El Ayuntamiento remitirá al Ejecutivo regional las mociones aprobadas en la sesión plenaria de este martes solicitando la denegación de las autorizaciones 

14 de marzo de 2018 (11:56 CET)
Rechazo unánime del pleno de Tías a los parques eólicos privados que el Gobierno canario tramita
Rechazo unánime del pleno de Tías a los parques eólicos privados que el Gobierno canario tramita

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó este martes rechazar de manera unánime la autorización a los dos parques eólicos que la empresa Satocan promueve en el municipio.

Las mociones del grupo de gobierno (PP y CC) y de la oposición (PSOE, NC, San Borondón y Ganemos) salieron adelante con el apoyo de todos los grupos, acordándose así trasladar al Gobierno de Canarias la oposición del Ayuntamiento a los parques eólicos Maresía 1 y Maresía dos que Satocan, a través de dos empresas jurídicas distintas, pretende instalar en las zonas de Mácher y de Tías-Puerto del Carmen.

Según el articulado de ambas mociones, se insta a la Dirección General de Industria del Gobierno del Canarias a que tengan en consideración las alegaciones presentadas "en tiempo y forma" por el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote.

 

Incumplen el planeamiento de Tías y del PIOT de Lanzarote


En este sentido, el Ayuntamiento de Tías recuerda que el pasado mes de febrero remitió a la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias los informes elaborados por la Oficina Técnica Municipal junto a unas "demoledoras" alegaciones, donde queda acreditado que "estos aerogeneradores se pretenden instalar en la zona de Los Topes (entre Tías y Puerto del Carmen) y en la zona de Mácher, próximo al cementerio municipal, sobre suelo rústico de Protección Agraria", lo que "contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Tías aprobado en el 2005 y actualmente en vigor, así como el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOT). 

Además, en las alegaciones se refleja que "la promotora en modo alguno ha justificado la ubicación elegida para la implantación del parque eólico Maresía II, ya que no se ha estudiado (por la empresa) las alternativas existentes". "La falta del mínimo rigor en la selección del emplazamiento propuesto nos lleva a la conclusión de que los promotores únicamente han seguido un criterio económico y especulativo para la ubicación del referido parque eólico", se señala en las mismas, donde se explica que 

la selección de los emplazamientos para plantas aerogeneradores se realiza estudiando previamente las aptitudes eólicas de los terrenos, para pasar luego a realizar mediciones precisas de viento a lo largo de un periodo determinado prolongado". "Esto determina que un proyecto de parque de aerogeneradores sea el resultado de haber estudiado y descartado previamente varias opciones y que normalmente para un proyecto concreto sólo sea viable una alternativa de localización", se apunta desde el Consistorio.  

Sostiene además el Ayuntamiento en sus alegaciones, que según el artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de Regulación del sector eléctrico canario, "no se dan las condiciones ni se justifica la urgencia ni el interés excepcional de las instalaciones, por lo que no se debe aplicar el resto del contenido del citado artículo y no conceder un trámite extraordinario a su ejecución". Además, el Ayuntamiento recuerda que si el Gobierno de Canarias decretara la utilidad pública solicitada por Satocan, ésta podría expropiar los terrenos de más de 40 vecinos afectados por esos erogeneradores, expropiación a lo que se opone el Ayuntamiento. 

 

La empresa "incumple" la norma técnica de Canarias


En las alegaciones del Consistorio se especifican además los incumplimientos de carácter urbanístico y técnico por parte de la empresa solicitante en su tramitación para los descritos parques eólicos. En este sentido, el alcalde recordó que lo más llamativo de esos incumplimientos se detecta en el proyecto presentado por Satocan donde "no se cumple con la norma técnica del artículo 29 del Decreto 6/2015, de 30 de enero, por lo que se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias al encontrarse uno de los aerogeneradores del Parque Maresía II a una distancia inferior a 400 metros del núcleo de Tías".

El Ayuntamiento recuerda además que esta es la segunda ocasión en la que muestra su disconformidad con estos proyectos, apuntando que la Concejalía de Urbanismo ya denegó en junio del pasado año que el Gobierno de Canarias considerara de "interés estratégico" la creación de estos dos parques eólicos en el municipio con la instalación de tres aerogeneradores de 134 metros de altitud cada uno, después de que la Dirección General de Industria solicitase al Ayuntamiento en la primavera la "autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la instalación Parque Eólico Maresía I y Maresía II en el término municipal de Tías". 

 

A favor de las energías limpias, pero en lugares "adecuados y aptos"


En enero de este año, nuevamente la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ha vuelto a tramitar estos dos parques eólicos privados, y desde el Ayuntamiento de Tías, el grupo de gobierno remitió el pasado mes los informes técnicos elaborados por la Oficina Técnica aportados como alegaciones al nuevo expediente mostrando de nuevo su rechazo a ambos proyectos. 

Ahora, desde el Ayuntamiento de Tías se remitirán también al Gobierno de Canarias las declaraciones y mociones aprobadas en la sesión plenaria de este martes solicitando la denegación de las autorizaciones de estos parques eólicos. "Los representantes de las fuerzas políticas sí están a favor de las energías libres, pero que se localicen en los lugares adecuados y aptos para esos aerogeneradores", destacó en su intervención la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Saray Rodríguez. 

Antes del inicio de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Gabriel Cruz, el niño de ocho años asesinado en Almería cuyo cadáver fue encontrado el domingo tras llevar 12 días desaparecido.

LO MAS LEÍDO