El PIL apuesta por la entrada de capital privado en Inalsa para "salvar" la empresa

El PIL, que durante años ha estado al frente de Inalsa, ha hecho oficial su propuesta para "salvar" la empresa, que está al borde de la quiebra y en concurso de acreedores. El presidente del partido, Fabián ...

15 de febrero de 2011 (18:54 CET)
El PIL apuesta por la entrada de capital privado en Inalsa para "salvar" la empresa
El PIL apuesta por la entrada de capital privado en Inalsa para "salvar" la empresa

El PIL, que durante años ha estado al frente de Inalsa, ha hecho oficial su propuesta para "salvar" la empresa, que está al borde de la quiebra y en concurso de acreedores. El presidente del partido, Fabián Martín, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que apuesta por la entrada de capital privado para garantizar la viabilidad de la empresa pública de aguas. Martín ha insistido en que una empresa externa podría pasar a ser accionista de parte de Inalsa para lograr aminorar la deuda, que alcanza los 40 millones de euros.

"El PIL apuesta por permitir la entrada de capital privado para hacer frente a unas necesidades. Éstas pasan por un aumento de producción, una revisión de las redes de distribución que, por ejemplo, en Arrecife pierden el 50 por ciento del agua, y por mejoras en la reutilización del agua", ha afirmado Fabián Martín, que ha asegurado que se compromete a negociar esta apuesta con el resto de formaciones políticas de Lanzarote.

Esta idea ya la barajaba desde hace tiempo el PIL, y en especial su líder, [Dimas Martín, según se desveló en el sumario de la Operación "Unión"->34688]. En uno de sus informes, los agentes de la UCO sostenían que el plan de viabilidad presentado por este partido en abril de 2008, y que suponía la inyección de varios millones de euros en la empresa de aguas, era el comienzo de la privatización de Inalsa. Según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, el fundador del PIL reconoció en febrero de 2009 que quería privatizar el 30 por ciento de Inalsa, según varias conversaciones telefónicas que la UCO tenía pinchadas.

Privatizar la gestión

Además de formular la propuesta de dar entrada al capital privado, Fabián Martín ha asegurado ahora que también es posible que manteniendo el total de accionariado público, se saque a concurso público la gestión integral del ciclo del agua en Lanzarote. Es decir, dejar en manos privadas la gestión del agua. Y es que según Martín, la otra posibilidad para conseguir reducir la deuda de Inalsa sería que los dueños, es decir, el Consorcio Insular de Aguas, aportaran capital. Esto significaría que el Cabildo y los ayuntamientos deberían de suministrar dinero a la empresa, algo que el presidente del PIL considera "inviable", dados los problemas económicos por los que atraviesan las instituciones públicas.

El presidente del PIL ha aportado varios datos sobre la situación económica de Inalsa para tratar de evidenciar la necesidad de que entre capital privado. Según ha indicado, la facturación de Inalsa está en torno a los 2,3 millones de euros al mes, a lo que habría que restar los gastos generales que alcanzan los 1,6 millones de euros. Esto significaría que Inalsa gana al mes unos 600.000 ó 700.000 euros. Sin embargo, a esta cifra hay que restarle el consumo de la luz, que supone 1,1 millón de euros mensuales. "Estamos hablando de que Inalsa genera unas pérdidas que están en torno a los 600.000 euros al mes, con lo cual la empresa pierde 6 millones de euros anuales", ha indicado Martín.

Críticas a los administradores concursales

El presidente del PIL ha lanzado una pregunta al aire: "¿Hacia dónde se quiere llevar a Inalsa y a costa de qué?". Y es que, según ha dicho, desde que la empresa pública de aguas entró en concurso de acreedores, "nada se sabe de lo que se está haciendo en Inalsa".

"Cuando el PIL tuvo responsabilidades al frente de Inalsa cualquier movimiento, incluso el menor, estaba absolutamente fiscalizado por los medios de comunicación y por el resto de partidos políticos. Desde hace dos años no se sabe nada de lo que se está gestionando y de cuáles son las pretensiones de la empresa pública. No sé si es una especie de síndrome colonial, que nos lleva a pensar que todo aquello que está gestionado desde el exterior tiene garantías, pero la prueba es que dos años después nada ha mejorado en Inalsa", ha defendido Martín.

En este sentido, ha criticado la gestión de los tres administradores concursales. Y es que, en su opinión, las inversiones que deberían de haber corrido de manos de Inalsa han tenido que ser asumidas por el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas. Éstas ascienden a casi 2 millones de euros y, fundamentalmente, se han invertido en la tubería Uga-Las Breñas. "Esto debería haber sido financiado por Inalsa, pero en una especie de salida se ha recurrido al Cabildo", ha insistido.

Asimismo, ha criticado también que los administradores concursales hayan logrado un aumento de sueldo y hayan pasado de cobrar 200.000 euros cada uno a 300.000 euros. "Puede ser legal pero me pregunto si es ético, no sólo ya por la época de crisis que vivimos, sino por los resultados que a día de hoy tiene la empresa", ha afirmado. "No contentos con eso, la semana pasada se propone una subida de la tarifa del 40 por ciento para equilibrar la empresa", ha denunciado. Por todo ello, Fabián Martín se ha preguntado "cuáles han sido las verdaderas ventajas de contar con la administración concursal".

Denuncias a anteriores responsables de Inalsa

Pese a que en las últimas décadas, la Consejería de Inalsa ha estado la mayor parte del tiempo en manos del PIL, Martín también ha aprovechado la rueda de prensa para cargar contra los políticos que han estado al frente de la empresa pública, pero no ha querido ponerles nombre. "La historia de Inalsa es intensa y en ella han tenido papel protagonista muchas de las personas que hoy también ejercen responsabilidades públicas, en algunos casos, sin ningún rubor. Además, se atreven a lanzar mensajes destructivos contrarios a los intereses del Cabildo, de Inalsa y en contra de los intereses de las 140.000 personas que vivimos en esta tierra", ha denunciado Martín.

El presidente del PIL ha asegurado que no va a hablar del pasado de Inalsa, pese a que este partido podría sacar "rédito político si lo hiciera". "Son absurdas peleas públicas entre aquellos que hemos tenido responsabilidades en esta isla. Tenemos que hablar de futuro", ha indicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dimas Martín preparaba la privatización de Inalsa->34688]

[Dimas Martín encargaba trabajos para que los facturara la compañía Inalsa->36209]

LO MAS LEÍDO