Medina carga contra CC por denunciar "falsedades" de trabajadores del Cabildo: "No lo voy a consentir"

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la institución critica que los nacionalistas "utilicen" a los empleados que limpian los márgenes de las carreteras "como carnaza política"

4 de febrero de 2020 (17:38 CET)
Medina carga contra CC por denunciar "falsedades" de trabajadores del Cabildo: "No lo voy a consentir"
Medina carga contra CC por denunciar "falsedades" de trabajadores del Cabildo: "No lo voy a consentir"

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, ha criticado a CC por "denunciar falsedades ante la opinión pública poniendo en tela de juicio a los trabajadores". "Que utilicen a los trabajadores como carnaza política, este consejero que les habla no lo va a consentir", ha advertido.

Medina ha respondido así al comunicado enviado por CC, en el que los nacionalistas denunciaron que la institución tenía a los empleados contratados para la limpieza y mantenimiento de los márgenes de carreteras "parados en una nave" y sin cobrar desde diciembre. "La verdad que estoy muy sorprendido por la nota de prensa que saca CC sin fundamento, sin criterio y sin rigor absoluto", ha señalado el vicepresidente del Cabildo, que también ha afirmado haber sentido "mucha pena" porque los empleados tuvieran que enviar un comunicado para "salir a desmentir las mentiras de CC", a las que no obstante él ha afirmado estar "acostumbrado". 

"A lo mejor, como ellos no están acostumbrados a estar en la oposición, no saben que primeramente, antes de anunciar algo, hay que reunirse con los trabajadores, algo que no ha hecho ni tan siquiera este partido político", ha reprochado Medina a los nacionalistas. 

 

"La única opción que les daba CC era irse al paro"


El vicepresidente del Cabildo ha insistido en que lo denunciado por los nacionalistas es "absolutamente incierto". "No han estado parados como denunciaba CC", ha afirmado Jacobo Medina, que ha explicado cómo el nuevo grupo de gobierno movió "cielo y tierra" para subrogar "temporalmente" a estos trabajadores y para que continuaran prestando el servicio después de que la UTE Márgenes Lanzarote renunciase al contrato. 

"Cuando nosotros llegamos al área nos encontramos con que Contratación no había tramitado los pliegos para el nuevo servicio a sabiendas de que la empresa había amenazado en varias ocasiones con marcharse y así lo sabía el anterior presidente y no apretó el acelerador para sacar a licitación esto", ha indicado Jacobo Medina.

Así, el consejero de Obras Públicas ha afirmado que "si el Cabildo no llega a tomar la decisión de subrogarlos", estos trabajadores se hubieran tenido que ir al paro". "Ésa era la única opción que les daba CC, irse al paro", ha asegurado Jacobo Medina, que ha resaltado que, sin embargo, los trabajadores "podrán tener un sueldo al final de mes"  y están "trabajando con absoluta dignidad". 

"Cuando se subrogan el 20 de diciembre, se les dan las vacaciones que les corresponden hasta el día 7 de enero y desde el 7 de enero al 14 ellos van a un curso por parte del Cabildo, porque les corresponde así y así lo establece la mutua. Después de ese curso, limpian la nave donde están ahora mismo, donde salen a hacer los trabajos y a cumplir el planning y posteriormente a la limpieza de la nave pata habilitarla, salieron a trabajar", ha detallado. 

 

Asegura que los trabajadores cobrarán "en estos días"


Asimismo, Medina ha desmentido que los trabajadores estén sin cobrar. "Los órganos externos del Cabildo, como son los Centros, el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio de Emergencias, los contratos temporales y los trabajadores del convenio cobran a principios del mes, posterior al mes vencido, algo que no ocurre con los propios trabajadores del Cabildo, que tienen otro convenio y cobran del 20 al 30", ha explicado el consejero, que ha afirmado así que cobrarán "en estos días".

"También hablaban de que 10 días de diciembre no habían sido cobrados, evidentemente, porque las nóminas en el Cabildo se tramitan del 1 al 15 de cada mes y ellos se subrogaron el día 20. Entonces, no entraban dentro de esa nómina, pero se les acumula y se les abona en la nómina actual", ha añadido. 

En cuanto a los uniformes, Jacobo Medina ha afirmado que "es verdad que las ropas actuales son las de la anterior empresa", pero ha apuntado que "es cuestión de tiempo". "Saben que vamos renovando los vestuarios según se vayan rompiendo, vayan haciendo falta", ha manifestado, afirmando además que a los trabajadores "no les falta absolutamente de nada"

 

Una licitación que ascenderá a 1,6 millones y con aumento de plantilla 

Asimismo, el vicepresidente del Cabildo ha asegurado que la institución está trabajando "para sacar en breve a licitación este servicio" y que además se hará "con mejores condiciones laborales como un aumento de la plantilla y de la cuantía del contrato", que ha apuntado que ascenderá a 1,6 millones de euros. 

"Nosotros creemos que este servicio es fundamental para la isla y que los márgenes de carreteras, no solo por seguridad, sino porque es la imagen de nuestra isla, tienen que estar limpios. Y ahora mismo, como bien saben, a partir del millón de euros tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea y estamos en ese procedimiento, con el acelerador apretado, pero hay veces que no lo podemos apretar más porque es una cuestión procedimental", ha concluido.  

LO MAS LEÍDO