17/sept./2019

AFIRMA QUE "SIGUEN HABLANDO" CON LA FORMACIÓN MORADA

IU aclara que sigue en la mesa de confluencia solo con Podemos: "No seremos los que de manera desleal y deshonesta incumplan"

El coordinador insular del partido tacha de "atropello" que Somos Lanzarote haya decidido sellar un pacto con Nueva Canarias y culpa a  "Borja Rubio y su gente"

IU aclara que sigue en la mesa de confluencia solo con Podemos: "No seremos los que de manera desleal y deshonesta incumplan"

Izquierda Unida ha enviado un comunicado en el que aclara que se mantiene en la mesa de la confluencia de los partidos progresistas de Lanzarote, en la que ya solo continúa junto con Podemos, según ha confirmado su coordinador insular, José Carballo, tras la marcha primero de Alternativa Ciudadana y luego de Somos Lanzarote. "No somos ni seremos los que de manera desleal y deshonesta incumplan los pactos", ha señalado el partido en referencia al acuerdo que finalmente ha cerrado Somos Lanzarote con Nueva Canarias.

"Borja Rubio y su gente han sido los que han cometido un atropello con el trabajo de IU", ha apuntado el coordinador insular de Izquierda Unida, que ha afirmado que desde Somos "en ningún momento" se les dijo que estuvieran manteniendo conversaciones con NC. 

"Y en IU nos hemos dejado ahí la piel, porque una muy amplia mayoría del contenido programático que se ha estado tratando en los grupos de trabajo de la mesa de la confluencia ha sido aportación de IU. Entonces, molesta cuanto menos", ha señalado el coordinador insular del partido.

 

Una ruta política "contra la feroz especulación" 


En su comunicado, IU reitera su "apuesta por acuerdos que permitan avanzar socialmente hacia los terrenos de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia, del desarrollo sostenible, así como mejorar la calidad de vida de la ciudadanía" ante "las disensiones internas que se están viviendo en un determinado número de organizaciones políticas".

"Desde el rigor de nuestro trabajo y la transparencia en nuestras relaciones con el resto de los partidos políticos de la isla, sin personalismos y con nuestras propias seás de identidad, Izquierda Unida Canaria Lanzarote quiere hacer llehgar su intención de dar voz a la clase trabajadora de Lanzarote en las próximas elecciones del 26 de mayo", añade el partido, que afirma haber estado trabajando "durante muchas semanas" en la Mesa por la Confluencia "con ahínco, ilusión y con coherencia" con sus principios "para conseuor un 'Proyecto de Programa Marco' de izquierdas y progresista para la isla. 

Un programa del que IU dice sentirse "orgulloso" y que "abre nuevas rutas y perspectivas de cambio en la lucha contra la desigualdad y caidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos". "Una ruta política que abre otras posibilidades en Lanzarote contra la feroz especulación y degradación ambiental a la que está siendo sometida por aquellos que utilizan la falacia y la demagogia en época de elecciones. Una ruta política para las trabajadoras y los trabajadores que viven en la precariedad y la explotación en sus vidas cotidianas y lugares de trabajo. Una ruta política para que cada una y cada uno accedan, sin demoras, con dignidad a la vivienda, a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales", añade. 

 

"Se sigue hablando" con Podemos 


Así, IU señala que "sigue apostando por acuerdos con todas las agrupaciones sociales y políticas que permitan avanzar socialmente desde la igualdad y la justicia social". "Acuerdos con todos aquellos que convivan una isla tolerante, solidaria, feminista e inclusiva, ecologista y respetuosa con todos los habitantes que constituyen la riqueza y la diversidad multicultural de esta isla", señala la formación, aunque en la mesa de confluencia "ahora mismo los dos partidos como tal que están trabajando son Podemos e IU", tal y como ha apuntado Carballo. Y es que, hay que recordar que Alternativa Ciudadana también abandonó la misma. 

Sobre ese pacto con Podemos, el coordinador insular de IU ha señalado que aún se sigue "hablando" y que, de hecho, se ha convocado a la formación morada a una reunión esta semana, también para hablar "con carácter de urgencia" de "todo lo que ha ocurrido".

"Pero en principio sí que hay un pacto, no escrito, no firmado por las partes, por lo que la gente se puede salir sin ningún tipo de problema como hizo Somos, pero existe la voluntad aunque no haya nada escrito", ha puntualizado José Carballo. E "inequívocamente, no hemos sido ni seremos los que de manera desleal y desshonesta incumplan los pactos", ha afirmado IU, que no obstante ha reiterado que tiene su "propia identidad". 

En esta sección
Comentarios