Inalsa no cumple con su obligación de depositar las cuentas en el Registro Mercantil desde el año 2007

La empresa pública de aguas Inalsa no cumple con su obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro mercantil desde el año 2007. No las ha depositado en los cinco últimos ejercicios, incluido el año en curso. En ...

17 de julio de 2012 (13:21 CET)

La empresa pública de aguas Inalsa no cumple con su obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro mercantil desde el año 2007. No las ha depositado en los cinco últimos ejercicios, incluido el año en curso.

En el año 2008, la empresa estaba aún regida por un consejo de administración compuesto principalmente por miembros del PSOE y el PIL, mientras que en 2009, 2010, y 2011 han sido los administradores concursales los que no han depositado dichas cuentas.

El motivo principal de obligar a las empresas a depositar las cuentas en el Registro es darles publicidad y acceso a cualquier interesado en conocer la evolución de la empresa y sus cuentas anuales. Inalsa, además, es una empresa pública cuya titularidad corresponde al Cabildo y los siete ayuntamientos.

Mientras que los ciudadanos no han podido acceder a las cuentas de la empresa, los gestores del Consorcio Insular del Agua sí que han tenido acceso a las mismas. En febrero de este año el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró que en los tres últimos ejercicios, Inalsa había logrado reducir la deuda en 15 millones y que en 2012 la empresa dará pingües beneficios"

La última inscripción que figura en el Registro mercantil respecto a Inalsa corresponde al 24 de marzo de 2010, cuando se inscribió el auto de declaración de concurso de acreedores y la suspensión de las facultades de los administradores. No es la primera vez que Inalsa se retrasa en el depósito de sus cuentas. Las de 2003, 2004, 2005 y 2006 se depositaron todas durante ese último año.

La empresa está inmersa en un proceso concursal con una deuda que, según el Cabildo, alcanza los 55 millones de euros. El grupo de gobierno, formado por CC y PSOE, ha decidido privatizar la compañía, cediendo la gestión del agua a otra empresa a través de un concurso público.

S.G. / ACN Press

LO MAS LEÍDO